A paso lento la implantación local del Obamacare

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

Por un lado, al cierre del año pasado, menos del 1% de las personas sin seguro médico en Puerto Rico ha aprovechado la alternativa de entrar a uno de los planes médicos individuales que se están ofreciendo, con primas más bajas, como parte del Paquete de Beneficios de Salud Esenciales requerido por el Obamacare.

Además, a pesar de que el Obamacare abre un caudal de oportunidades para que la Isla solicite fondos que nutran los servicios de salud, los esfuerzos, tanto a nivel público como privado, no han sido maximizados.

La intención principal de la firma del presidente Barack Obama de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud a Bajo Precio, ocurrida el 23 de marzo de 2010, era reformar el sistema de salud para mejorar el acceso a los servicios médicos de las personas que carecen de cubierta de salud. Otra prioridades del estatuto es enfatizar la salud preventiva.

Pero el alcance del Obamacare en los territorios, incluido Puerto Rico, es limitado.

Para empezar, el punto neurálgico de la ley, el mandato individual para que las personas sin seguro médico se suscriban a un plan de salud, so pena de ser multados, no aplica aquí.

Además, en octubre del año pasado, el gobierno local anunció que usaría los $925 millones asignados a Puerto Rico como parte del estatuto para nutrir el Medicaid, el cual en la Isla se traduce en el programa Mi Salud, en vez de proveer subsidios a la ciudadanía para la compra de un plan médico a través de un Centro de Intercambio de Seguros.

Según información de la Oficina de la Comisionada de Seguros, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del año pasado solo se firmaron 2,737 contratos a las cubiertas que cinco aseguradoras del País (MCS, Triple-S, Humana, Plan de Salud Menonita y First Medical) ofrecen a primas más módicas que las usuales primas comerciales. De las 3,114 personas que entraron en estos contratos, solo 1,882 no tenían un plan médico previo, informó Sol Gisella Marrero Rivera, supervisora de Seguros de Salud de la Oficina de la Comisionada de Seguros.

Considerando que en la Isla hay unas 282,000 personas sin seguro médico, esto representa que solo 0.67% de ese universo ha aprovechado esta ventana de oportunidad. El gobierno proyectaba que 130,000 personas entrarían a estas cubiertas médicas con tarifas especiales, por lo cual el número está muy por debajo de las expectativas, aunque aún restan tres meses para que cierre el período de suscripción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR