Histórico paso del liderato del PNP

jdelgado@elnuevodia.com

Bajo el plan del PNP, la legislación que someterá a mediados de mayo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el comisionado residente Pedro Pierluisi, presidente de la colectividad, deberá contener "una oferta de estadidad"; un procedimiento para Puerto Rico poder aceptarla o rechazarla y precisar los pasos que daría el Congreso para admitir a la Isla como estado 51, si ese fuera el consenso en San Juan y Washington.

Por medio del acuerdo del Directorio del PNP -que acogió las recomendaciones de la comisión de status encabezada por el exgobernador Luis Fortuño- se descarta presentar legislación federal que autorice un nuevo referéndum de alternativas de status, dijo Pierluisi en una entrevista telefónica.

La resolución adoptada en el seno del organismo directivo del PNP, promueve además que el exgobernador Carlos Romero Barceló continúe gestiones que ya ha comenzado para que algún miembro del Senado federal presente una legislación similar a la que recomendaría Pierluisi en la Cámara baja.

En cierta medida, el acuerdo dentro del Directorio convierte a Romero Barceló en el punto de enlace del PNP con el debate de status en el Senado federal, aunque siempre en coordinación y bajo la supervisión de Pierluisi.

Romero Barceló ha indicado que el próximo paso de status debe ser un referéndum federal que les consulte a los puertorriqueños si quieren la admisión de Puerto Rico como estado "para tener los mismos derechos, privilegios y beneficios, al igual que los mismos deberes y obligaciones que tienen los demás ciudadanos estadounidenses, incluyendo el derecho a votar por el presidente, y a elegir senadores y representantes al Congreso".

Como segunda pregunta, según Romero Barceló, debería presentarse a los electores las condiciones de la transición hacia la estadidad.

Si ambas preguntas se contestan a favor, debería entonces ponerse en marcha un proceso de admisión como estado que no debe tardar más de cinco años, según la propuesta del exgobernador Romero Barceló, sobre la cual le escribió a principios de mes al presidente Barack Obama.

Pierluisi coincidió con Romero Barceló en que "la manera en que tenemos que plantear la estadidad no es a base de ninguna etiqueta, sino de la igualdad de derechos y oportunidades que debemos aspirar a tener".

Pese a que su proyecto federal irá dirigido a reclamar una oferta de estadidad y un proceso de admisión, el comisionado residente reconoce que paralelamente estará el plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR