Patronos buscan mantenerse competitivos pese a la crisis

Pese a que una de las primeras leyes que se aprobó el pasado año fue la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, hoy seis de cada 10 patronos desconoce si el estatuto disminuirá sus costos laborales o asevera que no lo hará.

Además, el 57% de ellos no planifica aumentar su plantilla de cara al próximo año, según los resultados del más reciente estudio “Tendencias en Beneficios a Empleados en Puerto Rico en el 2018”, que condujo la firma Marsh Saldaña.

Esta es la primera vez que dicha firma de corretaje lleva a cabo una investigación sobre los beneficios laborales que da el sector privado y la segunda encuesta que realiza en la isla. La primera fue justo después del huracán María, cuando indagó sobre el tipo de apoyo que ofrecieron los patronos a sus empleados tras la emergencia.

En esta ocasión, la encuesta se efectuó a 300 empresas por vía electrónica entre el 19 de marzo y el 4 de mayo. De esas, contestaron 101. En cuanto a su perfil, el 55% son empresas nacionales, 41% multinacionales y 4% multilatinas; y representan todos los sectores económicos, incluyendo servicios, manufactura, comercio, tecnología y construcción, entre otros.

Uno de los resultados que más llamó la atención a los encuestadores fue el conocer que a la hora de otorgar los beneficios, más de una tercera parte de las empresas contestó que no discriminará entre los empleados nuevos y los existentes.

“Esto fue algo que nos sorprendió, el 36% dijo que no hará distinción en beneficios. Eso quiere decir, que quieren mantenerse competitivos en el mercado; si lo hicieran, tendrían problemas en atraer talento nuevo”, sostuvo Oscar Ramos, vicepresidente senior de Marsh Saldaña a cargo de Beneficios a Empleados.

“A veces existe la idea de que si les das la oportunidad a los patronos de que eliminen beneficios a sus empleados, lo van a preferir y se legisla; pero no necesariamente eso es cierto porque el sector privado necesita competir para atraer a los mejores talentos”, agregó Ramos.

A los empleados nuevos, la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR