Pelosi elogia leyes boricuas pro mujer

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

"Su ley de licencia de maternidad está mucho más avanzada que la que tenemos en los estados continentales", destacó Pelosi. "Una licencia de maternidad cien por ciento paga, eso es algo impensable y destacable, comparado a lo que pasa en muchos estados", dijo la líder demócrata.

Pelosi habló en un foro organizado por el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y al que también fueron invitadas líderes de importantes organizaciones de mujeres.

Aprovechó para resaltar la labor del comisionado residente en Washington en favor de la mujer, y afirmó que trabajarían para "garantizar que cualquier ley que se apruebe tenga en consideración a Puerto Rico". Hizo, además, un recuento de las dificultades que encuentran las leyes en favor de la mujer en el Congreso.

Al referirse a los cambios en la reforma federal de salud, que consideró indispensable para el avance de la mujer, resaltó que Puerto Rico recibirá tres veces más dinero de Medicaid, "lo que hace una gran diferencia". Dijo que hay protecciones importantes para los puertorriqueños en esa reforma, que eliminan las restricciones anuales, de por vida, y por condiciones preexistentes.

"Y por cierto, antes que aprobáramos la Ley de Cuidado de Salud Accesible, haber sido víctima de violencia doméstica, era considerado una condición preexistente por la que se discriminaba en contra, una injusticia sobre otra injusticia", señaló Pelosi.

Pelosi destacó que una de las primeras figuras femeninas en el poder que le sirvieron de inspiración fue la alcaldesa de San Juan Felisa Rincón, a quien conoció cuando era niña y su padre era alcalde de Baltimore.

La líder demócrata destacó que "por generaciones, las mujeres puertorriqueñas han superado un sinnúmero de barreras y obstáculos para convertirse en líderes... esa tradición y ese carácter ha dejado una huella imborrable en la historia de los Estados Unidos", y resaltó el ejemplo de Sonia Sotomayor como la primera latina en ocupar una silla en la Corte Suprema.

En un aparte con la prensa tras la presentación junto a la representante Pelosi, Pierluisi habló sobre algunos de los asuntos en discusión en el Congreso federal que implican a Puerto Rico.

Respecto a los fondos del PAN, y el 25% que los beneficiarios de dicho programa en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR