Pendiente la isla a diálogos de paz

laura n. pérez sánchez

laura.perez@gfrmedia.com

Los tiempos de paz son terreno fértil para los negocios al superarse la incertidumbre y fragilidad que tienen los mercados asediados por la inestabilidad de las luchas bélicas. La posibilidad de un acuerdo definitivo de paz entre los múltiples sectores en pugna en Colombia se ve como una promesa económica tanto para ese país como para los otros con los que ha mantenido intercambio comercial.

Eso hace que el proceso de negociaciaciones capture la atención tanto desde el punto de vista humanitario como en el aspecto de negocios.

Siendo así, la atención de los colombianos y de muchos sectores de la comunidad internacional se ha centrado por los pasados meses en las conversaciones que acordaron sostener el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para intentar poner fin a una guerra que, en 55 años, ha cobrado la vida de aproximadamente 220,000 personas, según un informe reciente del Centro Nacional de Memoria Histórica de ese país.

Se estima, además, que ocho de cada 10 muertos en el conflicto colombiano han sido civiles, no combatientes, y que casi 6 millones de personas han sido desplazadas por la violencia producto de un conflicto con varios protagonistas: los grupos guerrilleros, paramilitares y las fuerzas de seguridad del Estado.

Al cumplirse un año de iniciadas las negociaciones, que no son las primeras en la historia colombiana, se han alcanzado acuerdos en dos de los seis puntos de la agenda de trabajo, y tanto el gobierno de Santos como las FARC han reiterado su esperanza en el proceso que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, con el respaldo de los gobiernos de esa isla, de Venezuela, Chile y Noruega.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerado la segunda guerrilla más importante del país, no participa de las conversaciones de La Habana, pero su liderato comunicó recientemente su disposición para entablar un proceso similar.

Mientras en Colombia trabajan para terminar una guerra que ha dividido su territorio y a sus habitantes, obligando el desplazamiento del prácticamente el 15% de la población del país, el gobierno de Puerto Rico explora alternativas para mejorar las relaciones comerciales con ese país suramericano luego de que, en la pasada década, se redujeran sustancialmente, según estadísticas de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) de Puerto Rico.

Francisco Chévere, director ejecutivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR