Pendiente la reforma al sistema judicial de menores

Tras hacer la salvedad de que las medidas contaban con los votos necesarios para su aprobación, el presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz, pospuso ayer la discusión en el pleno de dos medidas legislativas que proponen reformar el sistema de justicia de menores.

Al hacer el anuncio, Rivera Schatz sostuvo que tomaba la determinación ante la ausencia de algunos compañeros legisladores interesados en participar de la discusión. Sin embargo, ya anteriormente uno de los proyectos, de la autoría del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, había sido retirado por no contar con los votos necesarios en el Senado.

La pieza legislativa de Méndez, el proyecto de la Cámara 1036, derogaría la “Ley de Menores de Puerto Rico” y adoptaría lo que se conocería como la “Ley de Justicia Juvenil de Puerto Rico. El estatuto, entre otras cosas, no establece una edad mínima para que un menor pueda ser juzgado en un tribunal. Además, ordena referir a cualquier imputado de asesinato en primer grado mayor de 14 años a un tribunal de adultos.

Mientras, el proyecto del Senado 489, de la autoría del senador José Vargas Vidot y al que se han unido otros legisladores, enmienda la “Ley de Menores de Puerto Rico”, a los fines de establecer que la jurisdicción del Tribunal de Menores será ejercida solo sobre los menores entre la edad de 13 a 18 años.

Luego del anuncio de Rivera Schatz, la senadora Zoé Laboy hizo constar su oposición a ambas medidas en el caso de que se ausente el día de la votación.

La exsecretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación sostuvo que las instituciones juveniles deberían ser la última alternativa para cualquier menor involucrado en un acto delictivo.

Sostuvo que ambos proyectos carecen de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR