'No soy perfecto, pero sé quien soy'

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

A punto de cumplir 81 años y en momentos en que pasa por vez primera toda la Navidad en Puerto Rico, el segundo boricua en la historia en alcanzar un escaño en el Congreso escribe sus memorias.

Relatará su historia familiar, su experiencia en la guerra de Corea, su incursión en la política y el escándalo Wedtech que le llevó a renunciar hace 24 años a su puesto en la Cámara de Representantes de Estados Unidos antes de que se le anularan los cargos de corrupción en su contra.

"Bob" García fue elegido al Congreso en una elección especial celebrada el 14 de febrero de 1978, después de que el primer boricua con un escaño legislativo federal, Herman Badillo, renunció al puesto para ser vicealcalde de Nueva York.

Había sido representante y senador estatal en Nueva York durante 14 años. Fue el primer hispano nacido en Nueva York elegido legislador estatal.

Aunque líderes demócratas trataron de bloquearle el acceso al escaño que dejaba Badillo, García aspiró al puesto, se enfrentó a la maquinaria de El Bronx y ganó con su nombre en la papeleta republicana.

Tan pronto fue elegido volvió a las filas demócratas, con los que siempre hizo caucus en la Cámara baja federal.

En el Congreso representó al distrito más pobre de Estados Unidos, el escaño de El Bronx que después asumió José Serrano.

El padre de García era natural de Coamo. Su madre nació en Ponce. Se conocieron acabados de llegar a Nueva York en la Iglesia Metodista del antiguo barrio boricua de Manhattan, en 1924. Allí formaron la familia.

Como congresista, García fue presidente del subcomité del Censo y fue parte de la comisión de Banca y Vivienda.

Atesora, sobre todo, su relación con el Caucus Hispano del Congreso, el cual ayudó a fundar, es miembro emérito, y desde el cual creó el programa de becas estudiantiles del cual se han beneficiado más de 10,000 jóvenes latinos que han tenido la experiencia de trabajar un semestre en oficinas del gobierno y organizaciones de Washington, D.C.

Pero percibe un Congreso tan polarizado, con un sector tan conservador, que apuesta a que si tuvieran que tomar ahora la decisión de 1917 de otorgarle la ciudadanía estadounidense a los nacidos en Puerto Rico, probablemente la rechazarían.

Durante el pasado cuatrienio, García fue cabildero del gobierno de Luis Fortuño, aunque desde sus inicios en la política y en sus años en el Congreso sus aliados de Puerto Rico estaban en el Partido Popular Democrático (PPD).

"Yo era popular. Líderes del PPD, como doña Fela, siempre estaban en el sur de El Bronx ayudando a levantar políticamente a nuestro pueblo. Por eso siempre les doy las gracias", dijo.

En momentos en que ve el consenso que se ha forjado en Puerto Rico y la diáspora boricua a favor de la liberación del prisionero político Oscar López Rivera, también recuerda su vinculación, detrás del telón, con el proceso que permitió en 1979, bajo la presidencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR