Persisten los problemas en la Reforma

Durante los últimos nueve meses, los proveedores que le dan servicio a los asegurados de la Reforma de Salud han enfrentado múltiples problemas de pago, situación que ahora se recrudece con la incertidumbre de si el gobierno federal aprobará o no una nueva partida de fondos para alimentar la Reforma de Salud."Tenemos problemas de pago. Hace meses que no pagan (efectivamente). Prácticamente son las cinco aseguradoras (que administran la Reforma)", denunció Ramón Nieves, de la Cooperativa de Dueños de Laboratorios.Las cinco aseguradoras contratadas por el gobierno para administrar la Reforma son: MMM, Plan de Salud Menonita, Molina, First Medical y Triple-S.Mencionó que algunas de las aseguradoras están exigiendo referidos de los médicos primarios para poder aprobar la factura por el servicio al paciente. De no cumplir con este requisito, el servicio facturado es denegado, aseguró."Se supone que no hayan referidos, ni tampoco redes preferidas de proveedores porque (con el Plan de Salud Vital) Puerto Rico se abrió a una sola red", dijo Nieves.Informó que esta preocupación se le llevó a la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, en una reunión justo el día antes de su renuncia, el mes pasado.De acuerdo con Nieves, esta situación, junto a la incógnita del flujo de fondos federales al programa Medicaid de Puerto Rico, podría provocar que los proveedores dejen de recibir pacientes de la Reforma."Es una situación bien terrible. Confío en que no se afecte el pueblo", resaltó.La licenciada Alba Rivera, de la Asociación de Laboratorios Clínicos, coincidió al resaltar los problemas que este sector de la salud ha enfrentado por rechazos de las aseguradoras a facturas sin referidos de médicos primarios.Advirtió que reina la preocupación de si los fondos federales al programa local de Medicaid no se asignen a tiempo para asegurar la continuidad de los servicios."Desde que empezó (el Plan de Salud) Vital, el gobierno está diciendo que no es...

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