Piden acción con guías de pensión alimenticia

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Advirtió que, de aprobarse las guías que propuso la Administración para el Sustento de Menores (Asume) -que fueron detenidas por Departamento de la Familia (DF)- tendrían el efecto de reducir las pensiones alimentarias entre un 30% a un 50%, lo que afectaría la calidad de vida de los menores.

La Comisión de Derecho de Familia del Colegio de Abogados emitió un informe con 13 recomendaciones. Entre ellas se destaca el que las guías no sean un "mero proceso aritmético" sino que se ajusten a "las necesidades básicas del menor, la capacidad para generar ingresos de los padres y la proporcionalidad".

Además, recomendaron que se haga un nuevo estudio económico que tome en consideración las leyes federales y estatales que deben regir la elaboración de guías alimentarias. El documento -de 45 páginas- fue entregado al gobernador Luis Fortuño, a la secretaria del DF, Yanitsia Irizarry, y al administrador de la Asume, Waddy Mercado. Ninguno de estos dos funcionarios estuvo ayer disponible para entrevista a pesar de las gestiones de este diario a esos efectos.

El informe cuestiona el estudio económico encomendado por Asume al economista Carlos Galindo.

"Los cambios propuestos a las pensiones alimentarias resultarán en el empobrecimiento de los menores. Este estudio económico se aleja del principal propósito de toda legislación federal y estatal: salvaguardar siempre el mejor bienestar del menor", detalla.

Agrega el documento que las guías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR