Pierluisi reclama a Casa Blanca

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

La misiva fue más lejos e incluyó una petición para que los federales tomen acción sobre el estatus político del país. "Puerto Rico tiene que tomar una serie de medidas (económicas), pero el mal de fondo aquí es el estatus", señaló Pierluisi en entrevista con El Nuevo Día.

Los planteamientos los hizo semanas antes de que el gobierno federal tome una decisión sobre la petición de Casa Blanca que busca asignar $2.5 millones para un proceso de consulta sobre el estatus, recomendación que estaría lista a principios del año.

La intención del equipo interagencial económico designado por la Casa Blanca "es bienvenida, pero eso se queda corto", dijo el comisionado residente.

Reiteró que la situación política del país lo restringe de programas federales. "Es decir, recibe un trato discriminatorio", dijo.

Uno de los ejemplos de ese trato discriminatorio, señaló, es un crédito contributivo que, contrario a los Estados Unidos, en Puerto Rico solo lo reciben las familias con tres o más hijos.

Pierluisi, en la carta que dirigió a los co-presidentes del grupo de trabajo, Tony West y David Agnew, solicitó que el comité recomiende al gobierno federal que en el próximo presupuesto incluya el dinero para equiparar dicho programa con el de los Estadios Unidos.

Otra de las peticiones fue para que el dinero que produce el impuesto a la corporaciones foráneas, suma que estimó en $2,000 millones anuales, lleve nombre y apellido para su distribución. La intención, explicó, sería evitar que dichos dinero lleguen al fondo general y lo utilicen en gastos superfluos.

En la misiva, con fecha del 23 de diciembre, Pierluisi propone varios usos para dichos fondos, entre ellos, convertir las plantas generatrices de energía en unas de gas natural, promover fuentes alternas de energía, dar aumento salarial a los maestros, mejorar la infraestructura de agua y alcantarillado y el sistema de seguridad pública.

"Vamos a darle un uso más que justificado No meramente seguir gastando por gastar", dijo.

El comisionado residente reconoció que aprovechó su carta "para criticar y pedirle al gobierno federal que nos haga caer en razón. Critico severamente la patente nacional", la cual recomendó que sea eliminada por considerar que "castiga a las empresas que generan empleo".

También criticó el que a las empresas no exentas en Puerto Rico le cobren el 39% de contribuciones cuando en los Estados Unidos pagan el 35% y se proponen bajarlas a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR