Plan de acción para enfrentar paro magisterial

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Reuniones de trabajo para directores regionales, superintendentes escolares y directores de escuela, y conversaciones con el superintendente designado de la Policía, James Tuller, son solo algunos de los preparativos ante el llamado para paralizar los trabajos en los planteles el martes 14 y miércoles 15 de enero, indicó el secretario de Educación, Rafael Román.

"Hemos estado tomando medidas para garantizar la seguridad de los estudiantes, la seguridad de los maestros. La pasada semana, dentro del plan de trabajo, reunimos a todo el personal de confianza de la agencia dándole instrucciones a los superintendentes de escuelas, también hubo reuniones con todos los directores de escuela en los 28 distritos escolares", señaló Román.

Ayer, la Central Puertorriqueña de Trabajadores reiteró su apoyo a los educadores que se manifiestan en contra de los cambios al Sistema de Retiro de Maestros y anunciaron que los apoyarán en el paro de 48 horas. Mientras, líderes de grupos magisteriales y funcionarios de gobierno aún esperan por la convocatoria para una reunión de comité multisectorial creado para discutir posibles enmiendas a la ley que reformó el Sistema de Retiro de Maestros.

Aunque reconoce la fuerza de la convocatoria hecha por el Frente Amplio -y que podría fortalecerse aún más si la Federación de Maestros decide hoy unirse al paro- el secretario de Educación apuesta a que sean más los maestros que permanezcan en el salón de clases y urgió a los padres a llevar a sus hijos a la escuela el martes.

¿Está preparado el Departamento de Educación para enfrentar el paro? ¿Qué va a pasar el martes?

Nosotros tenemos un plan de acción de cara al inicio escolar. El martes, los líderes magisteriales han convocado a un paro por dos días. ¿Qué va a ocurrir ese día? Obviamente no podemos negar que van a haber escuelas donde van a haber manifestaciones y van a haber escuelas donde no habrá manifestaciones. Yo visualizo que la mayoría de los maestros y las maestras del país van a ir a trabajar. Por eso yo hago un llamado a los padres para que nos apoyen. Lo único que puede determinar que ese día no se dé clases es que su hijo no esté en el salón de clases. El maestro que esté presente, hay que dar clases. Espero que los maestros del país, los directores de escuelas, respondan a lo que es nuestro compromiso de vida, que es nuestro deber constitucional y legal, impartir la educación a nuestros estudiantes.

¿Cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR