Con planes y deseos, pero sin dinero

Por SANDRA CAQUÍAS Cruz

scaquias@elnuevodia.com

El municipio necesita $28 millones mensuales para operar, pero $12 millones de esos son para pagar a los suplidores y los restantes $16 para cubrir la nómina de 6,500 empleados, aseguró la alcaldesa en una entrevista concedida con motivo de sus primeros 100 días de mandato.

Las finanzas del municipio (que operaba con un déficit acumulado de $45.4 millones al cierre del 2011-12) no están saludables. La alcaldesa gestiona un préstamo entre $120 y $140 millones, de los cuales ya obtuvieron un adelanto de $30 millones.

¿Va a despedir empleados o reducir su jornada laboral?

Tenemos muchos empleados, pero no va haber despidos ni reducción de jornada. Trabajaremos con los casos de los que se jubilan para no cubrir esas plazas.

¿Se va a bajar el salario?

Yo me bajé el salario. Como alcaldesa de San Juan, yo me gano menos que en la Legislatura, alrededor de $12,000 menos. [El salario de la alcaldesa es de $120,000 anuales]. Yo no tengo tarjeta de crédito del municipio.

¿Piensa hacer más préstamos durante el cuatrienio?

No se descarta. Lo estamos haciendo (la solicitud de préstamo) porque el Banco Gubernamental de Fomento lo autoriza.

¿Cómo van a evitar un cuatrienio basado en préstamos?

Cuando llegué, había sobre $800 millones en préstamos. Coger un préstamo no es malo, lo que es malo es seguir el ritmo de gasto del municipio sin parear esa deficiencia de ingresos.

[La alcaldesa adelantó que buscará aumentar los ingresos del ayuntamiento con la identificación de evasores y aumentando la captación de los Ingresos de Ventas y Uso (IVU)].

¿Cuáles de los proyectos anunciados por su antecesor no realizará?

Ni el hotel para perros ni el parque ecuestre, porque no tenemos el dinero para eso. El tren liviano tampoco será como se proyectó, porque hay una forma de hacerlo más económica y sin que requiera el desalojo.

¿Cuándo van a dragar el caño?

Ese dragado es una prioridad. Estaremos en disposición de comenzar el 1 de agosto de 2016. Eso lleva todo un trabajo que la comunidad ha estado haciendo. El trabajo completo, que incluye el realojo, requiere alrededor de $600 millones.

¿Tiene algún proyecto para Caimito?

Estamos trabajando con el rediseño de la escuela Del Pilar para que sea construida como una escuela vocacional agrícola. También estaremos estableciendo una ruta gastronómica y, en coordinación con la comunidad, estaríamos desarrollando un mercado urbano.

¿Qué proyectos tiene para Santurce?

Estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR