PLANES 'KEOGH': Planifica tu futuro con esta herramienta

Francisco de Jesús Ruiz

vicepresidente auxiliar Unidad de Fideicomisos Personales y Planes Keogh de la División de Servicios Fiduciarios del Banco Popular

Al igual que han podido enfrentan los retos del presente adaptándose a la nueva realidad, éstos pueden planificar hoy para gozar de un mejor mañana.

¿Cuándo retirarse y cuánto es la cantidad necesaria de ahorro? Estas son solo dos de las interrogantes que se atienden en una planificación financiera para el retiro. En esa planificación se deben fijar metas precisas y alcanzables para diseñar un plan financiero según la condición económica actual. Esto para poder alcanzar las mismas y disfrutar con los seres queridos durante la jubilación.

Además, hay que tomar en consideración varios factores. Por ejemplo, la manera en que el pago de impuestos y el aumento del costo de vida erosionan el rendimiento real de los ahorros existentes y cómo la expectativa de vida promedio de las personas sigue en aumento. Esto implica que las personas están viviendo más tiempo retiradas que antes y, por consiguiente, necesitan más ahorros que sirvan luego como ingreso para cubrir los gastos necesarios comunes relacionados al retiro.

¿Cuál es la cantidad de dinero mensual o anual que se necesitará durante el retiro? También es importante tener presente cuáles son algunas de las principales fuentes de ingreso para las personas retiradas durante la llamada tercera edad.

En términos generales, las principales fuentes de ingreso son: los beneficios del Seguro Social, los planes de pensión o de retiro que ofrecen los patronos a sus empleados y los ahorros e inversiones disponibles en cuentas de retiro individual (IRA) o en cuentas individuales de inversiones acumulados durante los años de mayor productividad laboral.

Las estadísticas demuestran que los ingresos del Seguro Social y las cuentas IRA tienden a no ser suficientes para mantener el estilo de vida de muchas personas luego del retiro, y para las personas que trabajan por cuenta propia no son la excepción.

Para enfrentar esta situación hay que actuar proactivamente tomando decisiones ahora para sacarle el mayor provecho posible a las alternativas existentes.

Una de esas alternativas es el Plan de Retiro Keogh. El mismo se conoce comúnmente como planes de retiro cualificados disponible para personas que trabajan por cuenta propia o que poseen u operan negocios no incorporados. Ademas, están disponibles para los socios o accionistas de una sociedad especial, o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR