Poca atención a caso de acoso escolar

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Esas palabras, que parecen sacadas de la última película de terror, fueron las que escuchó en agosto una niña de 8 años de parte de una compañerita de clases y, a dos meses de la amenaza y varias agresiones físicas, las autoridades escolares no han tomado cartas en el asunto.

"La primera amenaza fue el 15 de agosto. Desde ahí han habido varias agresiones y nadie ha hecho nada. ¿Qué esperan, que a mi nena le pase algo?", aseguró la madre de la niña, Yazmín Santiago.

Para esta madre, la situación por la que pasa su hija en una escuela elemental de Río Grande es un clásico ejemplo de acoso escolar. No obstante, y a pesar de las múltiples directrices que ha emitido el propio Departamento de Educación sobre las acciones que se deben tomar en los planteles para evitar el "bullying", la directora de la escuela le dijo a Santiago que era "un bochinche entre nenas", según Santiago.

"Después de la primera amenaza yo fui a la escuela y pedí reunirme con la directora. Ella me dijo que tenía que darle 'break' porque ella era solo una y tenía muchas cosas que manejar. Ahí yo fue al distrito escolar, me reuní con la superintendente", indicó.

Tras llegar al distrito escolar, la directora del plantel se vio obligada a sostener una reunión con Santiago, las dos niñas y la madre de la agresora. No obstante, la reunión -que se celebró el 21 de agosto- no logró que las agresiones cesaran.

"La amenazó la primera vez y después, tres veces han habido agresiones físicas. La primera fue en el comedor escolar, que le dio un puño en la espalda. Después me le ha metido los pies para que se caiga, la ha mojado, le ha puesto sobrenombres como 'nena gruñona' y le dice 'te voy a esbaratar los cachetes' ", sostuvo Santiago.

No fue posible obtener una reacción de las autoridades escolares en torno a esta situación. La petición de información realizada al Departamento de Educación tampoco fue contestada.

Ante lo que se percibe como un aumento en los casos de acoso escolar, incluso la Legislatura atiende al momento varias medidas para establecer protocolos contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR