Reingeniería en la Policía

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

La idea de Pesquera es transformar la forma en que trabaja la Policía para enriquecerla con la agilidad necesaria para esclarecer los casos.

"Cuando llegué a la Policía encontré todo roto. Estaba como cuando se cae un plato de cristal al piso y se hace pedacitos. Todo estaba en pedazos y no se puede ser efectivo cuando nada funciona. Por eso decidimos hacer una reestructuración interna de la fase administrativa, hemos adjudicado querellas administrativas, hicimos cambios en las regiones que eran 13 y ahora son cuatro y creamos puestos para que se centralice la información", indicó Pesquera a grandes rasgos.

En compañía del superintendente asociado Ricardo Martínez, el funcionario explicó ayer que esta reestructuración es producto del examen que ha realizado al cuerpo policiaco en los 18 meses que lleva en el puesto.

Uno de los cambios contra la burocracia se implementó en mayo cuando Pesquera dividió la seguridad del País en cuatro regiones y nombró a cuatro directores que se encarguen de resolver los asuntos administrativos y operacionales sin tener que consultarle al superintendente.

"Aquí todo lo consultaban y se lo dije de buena forma y de la mala forma también. Aquí se creían que el superintendete es infalible y eso está mal. La antigua forma de burocracia y de mandarlo todo por escrito, en vez de sentarse a hablar y resolverlo al momento, ya se acabó. Les dije: 'ésta área es tuya y tienes que resolver las situaciones que surjan porque por eso tienes cuatro estrellas", expresó.

Como parte del cambio en las regiones Pesquera creó, junto al superintendente asociado, tres puestos esenciales en cada una de las 13 comandancias: jefe operacional, jefe de investigaciones criminales y jefe administrativo.

El superintendente explicó que cada uno de esos jefes tiene que compartir con sus pares en las otras regiones la información que recopile sobre investigaciones y determinar si existe correlación en el trabajo que cada cual realiza en sus pueblos.

"El de vehículos hurtados hacía su pesquisa y no hablaba con el de homicidios. ¿Y qué pasa en el País? Que los pillos roban carros y también lo usan para matar y se mueven por toda la isla. Por eso creamos estas nuevas posiciones, ya que no existe mecanización, para que se reúnan todos los jefes y sepan todo lo que está pasando en las unidades especializadas. Creo que eso va a ayudar al esclarecimiento de casos. Va agilizar las investigaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR