La Policía busca explicaciones

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

El asunto fue hasta uno de los temas principales en la reunión semanal de los directores regionales de la Policía con el superintendente, Héctor Pesquera. Pero después de un largo análisis no se encontró cuál fue la varita mágica que apagó la violencia callejera durante el mencionado lapso en el que se celebró el Día de las Madres.

"Entendemos que, aunque el patrullaje ha sido igual de agresivo, no creo que hayamos hecho algo que no hemos hecho en el pasado", sostuvo Pesquera en una rueda de prensa en Bayamón.

La única variable que se mencionó con consistencia en el análisis de policías y expertos en tema de criminalidad era la lluvia. De hecho, los informes de precipitación del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) muestran episodios de lluvia en toda la zona norte y el área metropolitana, donde se registra la mayor parte de las muertes violentas. De hecho, el viernes, en algunas áreas de la zona norte cayeron hasta cinco pulgadas de lluvia. En San Juan, por otra parte, la precipitación constante fue calculada en 1.5 y 3 pulgadas de lluvia, dependiendo del día en el fin de semana.

No sería la primera vez que esto pasa. Los aguaceros caídos al inicio del mes de agosto del 2011 tuvo un efecto similar en los asesinos borincanos. En un periodo de más de dos días no se reportaron muertes. A mediados del 2008, cuando el huracán Omar amenazaba con azotar el país, también se registro una baja significativa en los asesinatos. La tregua fue seguida por una jornada intensa de matanzas: un total de 7 homicidios en 36 horas.

"Es un azar. No hay una variable única que explique el cambio... la lluvia pudo haber sido un factor importante. Cuando cambia el clima y llueve mucho las personas por lo regular tienden a mantenerse en sus casas y no hay por qué pensar que eso mismo no pase con los que están en el bajo mundo matando", dijo el criminólogo Joel Villa.

"No es el único factor. Debe haber más cosas que influyeron, como la presión que desde hace un tiempo se le ha quitado a los puntos", dijo, por su parte, el profesor de Justicia Criminal José Raúl Cepeda.

Con esto se refería al programa Golpe al Punto, desarrollado ampliamente durante la pasada administración gubernamental, en la que intervenían con las áreas de ventas de narcóticos sin desarticular la pandilla de delincuentes.

El efecto era desestabilizar el punto de droga lo que abría paso a que grupos rivales intentaran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR