La política y el quehacer policiaco

JOEL A. VILLA RODRÍGUEZ

PROFESOR UNIVERSITARIO

Es palpable dentro de la ley y de las prácticas de la agencia cómo se ha definido, a conveniencia, qué significan los ascensos por mérito. El más importante que debería tomarse en consideración es cuán preparados se encuentran académicamente los policías. Se trata de conocer las formas de hacer correcta y efectivamente su trabajo. Esto no significa que han de perderse los otros méritos, sino de retomarlos a la hora de escoger entre policías profesionales para ascensos en rango, sus salarios y sus funciones.

La Academia de la Policía debería ser un lugar para entrenamiento físico, aprender tácticas para realizar arrestos, defensa personal, cómo utilizar las armas y aspectos legales básicos dentro del quehacer policíaco.

Es incomprensible que existiendo tantas universidades públicas y privadas acreditadas, que ofrecen bachilleratos y maestrías en Justicia Criminal y Criminología, exista un Colegio de Justicia Criminal dentro de la Academia de la Policía.

No cuentan con expertos dentro de las áreas de Sociología, Criminología y Justicia Criminal, además de no estar acreditados por la Middle States Commission on Higher Education. El Estado asume gastos y problemas para impartir unos conocimientos que las becas estudiantiles y las universidades públicas y privadas pudieron haber resuelto hace tiempo.

Los conocimientos no hacen a los humanos mejores personas. Hay algunos policías con preparación académica que han participado de actos de corrupción y brutalidad policíaca. Pero es lógico que un policía, con los conocimientos necesarios para hacer su trabajo, sea más productivo y eficiente que quien no conoce sobre cómo hacerlo. Los comportamientos antisociales y delictivos se encuentran en todas las profesiones. Desde los actos delictivos perpetrados por el excoronel Alejo Maldonado y otros exagentes del orden público, por ser universitarios, crearon una falsa y negativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR