Ponen en duda estudio sobre leyes de cabotaje

Para el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, y el economista José Alameda, un nuevo estudio que plantea que las leyes de cabotaje no tienen efecto significativo en los precios al detal en Puerto Rico son poco creíbles, pues el análisis descansa en datos "confidenciales" provistos por las navieras mientras se simplifican las implicaciones de hacer negocios bajo un marco legal que busca proteger una actividad específica."Si las navieras son tan competitivas como dice el estudio, entonces no hacen falta las leyes de cabotaje", indicó Reyes al poner en duda el estudio comisionado por la Sociedad Marítima Americana (AMP, en inglés).Según Reyes, el sector naviero y los diversos intereses vinculados a esa industria continúan insistiendo en las virtudes de un marco proteccionista que ha tenido efectos adversos en la economía de Puerto Rico y ha creado rupturas en las cadenas logísticas continentales al favorecer estados como la Florida, en detrimento de otros como Nueva Jersey.Ayer, la AMP publicó un estudio preparado por las firmas Reeves & Associates y Estudios Técnicos que concluyó que los fletes marítimos que pagan los importadores en Puerto Rico apenas afectan el bolsillo de los puertorriqueños. Esto, porque a lo sumo, los cargos que cobran las navieras apenas representan el 2% de los precios que pagan los consumidores o porque los importadores absorben dicho coste en su estructura de costos en lugar de pasarlo al consumidor. En ciertos casos, según una encuesta realizada por ambas firmas en marzo pasado, ciertos bienes en Puerto Rico se vendieron a precios más bajos que en la Florida.Además, el estudio busca refutar un análisis de Alameda y Jeffrey Valentín Mari, ambos catedráticos en Economía en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, acerca del efecto adverso que ha tenido el uso obligatorio de la marina mercante estadounidense en la actividad de importaciones y exportaciones de Puerto Rico.Ello porque el estudio alega que la Ley Jones -que obliga a transportar en buques de bandera estadounidense la carga de bienes y materias primas que se comercia entre puertos ubicados en ese país-...

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