Ponle freno al estrés

Por Camile Roldán Soto

end.croldan@elnuevodia.com

A veces, asegura, siente que el pecho le va a estallar.

Como muchas mujeres, esta secretaria de 36 años mantiene una batalla cuerpo a cuerpo con el estrés que en su caso se agrava por carecer de apoyo -económico o práctico- por parte del padre de los niños. Para ayudarla con el cuido de los menores y los imprevistos solo tiene el respaldo limitado de su madre, no por falta de deseo sino por las condiciones médicas que le impiden, a veces, levantarse de la cama.

Son muchas las madres que enfrentan "la carrera" de Marilú. En Puerto Rico, el 52% de la población es femenina. De los 898,030 hogares el 32% está encabezado por una mujer sin esposo presente. Mientras, el 63% de los abuelos que tienen a su cargo menores también son mujeres.

La sicóloga clínica Mercedes Doumont señala que la carga física y emocional a menudo impide la reflexión necesaria para buscar formas diferentes de abordar los problemas. Es fácil abrumarse y común aislarse cuando lo adecuado es intentar identificar respaldo.

"Con tanta gente en estrés terminamos tirándonos los unos a los otros, cuando a lo mejor lo que tenemos que hacer es elaborar redes de apoyo. Trabajar en comunidad, a ver cómo nos podemos ayudar en lugar de sálvese quien pueda", afirma.

Cuenta la sicóloga que, cuando su hija estaba en la escuela, un grupo de madres acordaba dividirse distintas tareas que consumían mucho tiempo o resultaban complicadas, como la transportación de los menores después de la escuela o a eventos especiales. De esta forma, cada una tenía su respiro.

Es importante, coincide la sicóloga Samara Lugo, buscar alternativas como estas, especialmente si la madre carece de apoyo por parte de la familia.

Lourdes, madre de una niña de siete años, tampoco cuenta con familiares que la asistan en el cuido de su pequeña.

"Es difícil y a veces drenante. Nunca tengo tiempo para mí y lo peor es que me siento culpable de desearlo de vez en cuando", comenta.

Ambas sicólogas entienden que la sociedad, erróneamente, sigue perpetuando el concepto de "supermujer" o "supermamá". Frente a esta realidad, recomiendan a las madres no caer en el autocastigo, la culpa o la sobreexigencia respecto a los roles que deben cumplir.

"La sociedad nos domestica para pensar que, si no hacemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR