En pos de los responsables

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Abogados consultados por este diario indicaron que, a base de los documentos de la misma AEE, los empleados gerenciales y hasta los mismos miembros de la Junta que avalaron la pensión privilegiada para Colón pudieron al menos cometer negligencia en el plano civil y en el administrativo.

Pero también aclararon que, en el ámbito criminal, pudo haber habido la comisión de, al menos, tres delitos. Julio Fontanet, catedrático de Derecho y expresidente del Colegio de Abogados, mencionó que pudieron haberse cometido delitos criminales como fraude, archivo de documentos o datos falsos y falsedad ideológica. Cada delito tiene una pena fija de reclusión, de tres años, excepto el de fraude, que es de ocho años.

Explicó que los miembros de la Junta de Gobierno que avalaron la resolución -7 de 9- no están exentos de enfrentar cargos, puesto que el Código Penal que fue enmendado el año pasado provee una definición más amplia de lo que es un coautor de un delito. Dijo que la grabación de la reunión es clave para probar los posibles delitos.

Además, recalcó que el Departamento de Justicia podría ser una entidad neutral para realizar esta pesquisa. De hecho, en días recientes, el designado secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, puso a disposición de la AEE la asignación de un fiscal para atender este asunto.

El expresidente del Colegio de Abogados -y también catedrático- Eduardo Villanueva recalcó que no procede la negligencia criminal contra los miembros de la Junta de Gobierno y los gerenciales implicados, puesto que la erogación de fondos públicos "aquí se detuvo". "Si esos gerenciales, que son subordinados de la Junta, indujeron a error a la Junta dando información errónea o supliendo información que, de haberla tenido, hubieran tomado un curso de acción distinto, podrían estar sujetos a sanciones administrativas o civiles por el peligro de producirle un daño o una pérdida de dinero al pueblo de Puerto Rico", explicó Villanueva.

"La función de disuadir, que no se repitan las acciones negligentes, se cumple más eficientemente yendo por la vía civil que por la penal", puntualizó.

Carlos Díaz Olivo -catedrático y experto en derecho corporativo- indicó que "desde el punto de vista civil, puede haber base para hacerlos responsables en su carácter personal de una demanda civil".

Dijo que -incluso- el nuevo presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Harry Rodríguez, puede pedir acción legal contra los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR