Préstamos para resolver

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Las opciones más comunes son las tarjetas de crédito o los préstamos personales, según la cantidad y el uso que se le vaya a dar al dinero.

La primera es más recomendable si se trata de un gasto menor, que puede repagar en un periodo de un año. Los intereses pueden ser más altos, pero tiene una línea de crédito disponible si la vuelve a necesitar.

Mientras, los préstamos pueden ser más versátiles, y existen alternativas para personas que hayan tenido problemas de crédito o que no tengan experiencia en esa área. Otra de las ventajas es que el término y los pagos son fijos, por lo que puede presupuestarlos mejor.

Este tipo de préstamos pueden obtenerse en bancos comerciales, cooperativas, financieras y, en el caso de los empleados públicos, la Asociación de Empleados del ELA (Aeela) y algunos de los sistemas de retiro.

Eluid Juarbe, ejecutivo de mercadeo de Aeela, explica que el proceso de solicitar y determinar elegibilidad para un préstamo personal son prácticamente iguales en todas las instituciones, y se basa en la evidencia de ingresos y el informe de crédito del individuo. Con esa información es que le harán una oferta, tanto de la cantidad que le pueden prestar como de la tasa de interés que le aplica.

"Cada institución financiera tiene su librito para decidir lo que considera un crédito excelente", comenta Juarbe, y añade que la empírica ideal para obtener las mejores ofertas de crédito varía entre un préstamo hipotecario y uno personal.

"Por lo general, una empírica por encima de 680 es considerada buena".

Los bancos (organizaciones con finalidad de lucro, típicamente propiedad de accionistas) suelen ofrecer préstamos con garantía o sin garantía. Los primeros, al conllevar menos riesgo para la institución, tienen un interés más bajo que los segundos.

En los últimos años han surgido alternativas intermedias, algunas en respuesta a los problemas de crédito que han tenido los consumidores.

En el caso de Banco Popular, el año pasado lanzó un préstamo con garantía parcial, que les permite a los clientes bajar la tasa de interés utilizando sus ahorros como colateral.

Este mes, la institución lanzó un producto llamado Credi-ahorro, dirigido a segmentos que no tienen historial de crédito o lo tienen afectado, o quieren ahorrar una cantidad de dinero y no tienen la disciplina, explica Fabio García, primer vicepresidente de la División de Crédito a Individuos.

Este producto sirve para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR