Prioridades trastocadas en Maricao

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Entre los contratistas del municipio para este tipo de servicios -durante los pasados 12 meses- figuran Producciones Alfonso Sanabria, con un contrato de $21,300; conocidos artistas del patio; compañías de sonido y otras relacionadas con eventos especiales.

"Esto es una cuestión de prioridades. Si las finanzas del municipio no son buenas, quizás deberías evitar este tipo de actividades, consciente de que es importante darle a la gente, en el momento en que estamos, algún tipo de diversión", opinó el catedrático de Administración Pública en la Universidad de Puerto Rico, Mario Negrón Portillo.

En este caso, las contrataciones se dieron a pesar de que el presupuesto de Maricao en el año fiscal 2011-12 cargaba con un déficit de $798,087. Esta suma representa el 13% del presupuesto aprobado para ese año fiscal, que alcanzaba los $6.2 millones, según cifras de la Oficina del Contralor (OCPR) y la del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM).

Pero ahí no se quedan las cosas. Al parecer, las deficiencias presupuestarias no son algo nuevo en Maricao. El ayuntamiento ha acumulado por varios años un déficit que alcanza los $2.6 millones de dólares. Para saldar esa deuda el municipio tendría que reducir sus operaciones a la mitad por todo un año.

Algunos de los artistas que ha contratado el Municipio de Maricao el pasado año -cuya población es de 6,276 habitantes- para diferentes festividades públicas son Andrés Jiménez ($7,000); José Nogueras ($5,000); Roy Brown ($6,500); Elías Lopés ($5,000) y Edwin Colón Zayas ($3,500), entre otros.

Pérez Valentín negó ayer que gaste sumas exageradas en festividades y alegó que solo se han destinado unos $96,000 para la fiesta de la despedida de año, para parrandas navideñas y para el festival del acabe del café que se celebra todos los años en ese municipio.

La compleja situación financiera de Maricao cobra relevancia luego de que la Legislatura Municipal le aprobara a Pérez Valentín una liquidación de $105,000 por días de vacaciones y enfermedad acumulados en los últimos 20 años.

Maricao también tiene una de las cifras de desempleo más altas del país. A diciembre pasado, el desempleo en ese municipio se había disparado a 29.3%. La población por debajo del nivel de pobreza es equivalente a 58.4%, según el Censo de 2010.

"Si el alcalde justifica los $105,000, que justifique otra cosa no sorprende", opinó Negrón Portillo sobre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR