Problemática social desde la óptica juvenil

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Esta situación provocó que Leishla Marie Cruz, estudiante de noveno grado de la Escuela Nueva Intermedia Medianía Baja, en Loíza, decidiera investigar más sobre la violencia doméstica y cómo esta afecta el aprovechamiento académico. Esto porque, desde que su amiga es víctima de este ciclo de violencia, casi no asiste a la escuela y sus notas han bajado.

"Es bien triste ver cómo la juventud se está perdiendo por esto, algunos recurren al suicidio, las drogas y otras cosas. Quiero orientar a mi amiga y a todos los que sufren lo mismo", dijo Cruz, de 14 años.

Según datos de la Policía, en el 2011 se reportaron 14,897 incidentes de violencia doméstica, de los cuales 1,050 ocurrieron en la Región de Carolina, donde se ubican los ocurridos en Loíza. En febrero del año pasado una joven de 24 años murió víctima de violencia doméstica en Loíza.

Cruz y otros 31 estudiantes de noveno grado de este plantel loiceño desarrollaron 24 proyectos sobre problemas sociales. Embarazos en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, armas en las escuelas, consumo de drogas, nacimientos prematuros, abuso sexual y la principal causa de muerte en jóvenes fueron algunos temas.

Ideado por segundo año consecutivo por los profesores Héctor Osorio (de la clase de Matemáticas) y Carmen Escudero (de Historia), este trabajo colaborativo busca integrar los conocimientos de estas dos materias en proyectos que se desarrollan durante cuatro meses (de octubre a enero).

"Los estudiantes pidieron escoger los temas basados en los problemas de la comunidad que más los impactaban", dijo Osorio. Algunos escogieron problemáticas que los afectan personalmente, como un estudiante al que se le murió su padre y centró su proyecto en la ausencia de la figura paterno filial, y otra estudiante bailarina que cuida mucho su figura e investigó sobre la anorexia.

Aunque gran parte de las muertes de Loíza están relacionadas al control de los puntos de droga y a rencillas entre bandos de distintos sectores, los asesinatos también están relacionados a una multiplicidad de factores, como "venganzas, líos de faldas, envidia, competencia y falta de respeto", según se desprende de uno de los trabajos que indagó sobre "¿Cuál es la causa principal de muerte en los jóvenes de Loíza?".

"Este es un problema que nos afecta a todos porque cada día mueren más jóvenes a manos de criminales, en vez de por una enfermedad o un accidente", explicaron las estudiantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR