PROHIBIDA LA ESCLAVITUD

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

"En Puerto Rico hay trata humana, lo que llamamos esclavitud moderna. Menores de edad están siendo esclavizadas vía explotación sexual, vía prostitución, vía pornografía infantil y por su utilización en los distintos escalafones de los puntos de droga", denunció César Rey, coautor del estudio "La trata humana en Puerto Rico: un reto a la invisibilidad", encomendado por la Fundación Ricky Martin.

Se estima que en la actualidad, a nivel mundial, hay más de 30 millones de esclavos, cantidad superior al total de africanos trasladados a América en tiempos de la colonización, detalla Kevin Bales, autor del libro La nueva esclavitud en la economía global. "La esclavitud es ilegal, pero existe y está creciendo rápidamente en todo el mundo", asegura Bales, quien califica la esclavitud moderna como un crimen de índole económica.

En el siglo XXI, estas actuaciones chocan con el espíritu de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que este mes conmemora 65 años de haber sido aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En su artículo cuatro, establece: "Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas".

"La cantidad de padres que obligan a sus niños a la mendicidad, a pedir en las calles, también es otra manifestación de la trata humana en Puerto Rico", denunció el exsecretario de Educación.

Que el 85% de los puntos de drogas esté compuesto por menores de edad, que en hogares sustitutos la niñez de muchas criaturas sea interrumpida por aberrantes abusos sexuales y que niños y jóvenes sean obligados a una variedad de trabajos ilícitos son otros rostros de la esclavitud moderna en Puerto Rico, detalló Rey.

"La sutileza de la trata humana cambia de país en país, pero es la explotación por fraude o engaño, un ejercicio de poder tácitamente prohibido por el Tratado de Palermo", dijo Rey en referencia al Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, documento adoptado en Palermo, Italia, en 2000 y que para junio de 2012 había sido firmado por 117 países.

Según el sociólogo, la esclavitud moderna tiene diferentes rostros. En Tailandia, por ejemplo, se manifiesta a través de la explotación sexual de menores, mientras en los Estados Unidos se exhibe mediante la prostitución, la venta de drogas y el trabajo forzoso, entre otras modalidades.

Rey recalcó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR