Proponen crear escuela de pesca

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Un informe divulgado el pasado 26 de octubre subraya que el censo de pescadores activos, realizado en el 2008 por el personal del Laboratorio de Investigaciones Pesqueras (LIP-DRNA), con el apoyo del Programa de Conservación de Arrecifes de Coral (Coral Reef Conservation Program) de la NOAA, registró a unos 868 pescadores dispersos en 92 centros pesqueros de 39 comunidades costeras. En 1988, el censo arrojó que había 1,731 pescadores activos.

El mencionado censo arrojó que la edad promedio de un pescador en la Isla es de 50 años. Y de los encuestados, solo el 12 por ciento tenía menos de 30 años de edad.

En el censo de 2002 los buzos eran la mayoría de los pescadores con un 55%, pero en 2008 esa proporción bajó a un 44%, según una publicación de Sea Grant reseñando los datos del censo.

En su ponencia, el Departamento de Agricultura indicó que, actualmente, los pescadores comerciales de Puerto Rico carecen de una escuela que los prepare para desempeñarse en las tareas relativas a la pesca comercial en cualquier parte de la Isla. La agencia apoyó la iniciativa como manera de aportar al desarrollo socioeconómico de las comunidades costeras de Puerto Rico.

"La industria de la pesca, según los conocedores, ha ido en constante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR