Propuestas para reactivar la vivienda

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

El ausente fue el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, quien se excusó por estar fuera de la Isla estuvo representado en la actividad por el candidato al Senado por acumulación, Ángel Rosa.

Rosa presentó como iniciativas para reactivar este sector la promoción de Puerto Rico en el exterior como destino de inversión extranjera en el sector de bienes raíces y la preservación y el desarrollo de vivienda de alquiler para la población de mayor edad, estudiantes universitarios y ejecutivos o profesionales extranjeros con empleos en la Isla.

Propuso también, como parte del programa del PPD, repoblar los cascos urbanos y los terrenos públicos adyacentes a las estaciones del tren urbano; flexibilizar los criterios impuestos por las agencias reguladoras de la banca y mercados secundarios paras facilitar el financiamiento y reactivar el programa de la Llave para tu Hogar, "que esta administración eliminó".

El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, reiteró la propuesta que ha presentado en todos estos foros de romper lo que llama el paradigma de desarrollo económico que ha prevalecido en la Isla "que depende de que a las empresas extranjeras no se les toque ni con el pétalo de una rosa". Favoreció mantener activos los actuales incentivos para la compra de viviendas hasta que se supere la crisis del mercado.

Arturo Hernández, candidato del Movimiento Unión Soberanista (MUS), propuso impulsar el desarrollo de vivienda accesible para las familias trabajadoras y la población de mayor edad; incentivar la revitalización de los centros urbanos.

También favoreció la continuación de los incentivos para la compra de viviendas, con el objetivo de mantener el ritmo de construcción de nuevas unidades "a tono con las realidades demográficas y sociales del país".

Rogelio Figueroa, del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, inició su ponencia advirtiendo a los presentes que era la misma que le presentó a este mismo foro en el 2008. "Todas las cosas que dije están vigentes hoy y se necesitan más hoy. Eso lo que demuestra es que perdimos cuatro años", dijo.

"Ya conocemos los retos que tenemos: alza en el costo de la vida, agotamiento de terrenos, aumento en los costos de energía y la reducción poblacional. Sin gente no se venden casas, sin juventud no hay desarrollo ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR