Protección de propiedad intelectual

Por Xavier Serbia

www.xavierserbia.comT

Te imaginas que te viene la musa e inventas el próximo microprocesador, un motor que genera energía con oxígeno, la canción #1 de los billboard o una novela que vende más que la autora de Harry Porter.

Como esos inventos son tan importantes para mucha gente, comienzas a recibir mucho dinero por eso. Con ese dinero compras casa, terrenos, edificios, títulos financieros de compañías y negocios.

Pero, ¿Qué pasa si todo esto te sucede en un país donde no te reconocen tu invento? ¿Qué pasa si las propiedades que adquiriste no están reconocidas legalmente como tuyas? ¿Qué pasa si te expropian lo que creaste? ¿Tu estarías dispuesto a crear cosas que mañana el país no reconociera como tuyas? O ¿preferirías desarrollar tus ideas y poner tu dinero en aquellos lugares donde tienes garantías que lo que es tuyo nadie te lo quita?

Solo piensas que te quemaste todas las neuronas para crear un producto, servicio o método para mejorar las cosas en la sociedad y que venga otro y te lo robe o que el gobierno tome posesión de él porque considera que es mejor para todos. Es muy difícil que podamos desarrollar todo nuestro potencial si alguien puede expropiarlo sin el debido proceso y compensación.

No tendríamos incentivo para producir, nos haría a todos indiferentes y beneficiaría al más fuerte, al más corrupto o al más inmoral.

El resultado sería no solo esclavizarnos a la pobreza sino a toda una sociedad.

Hay evidencias claras entre la prosperidad de los países y la protección de la propiedad privada. En aquellos países con mayor prosperidad existe una fuerte protección de la propiedad intelectual.

Entonces, si las musas nos iluminaran, ¿dónde sería el mejor lugar para recibir la luz?

Hay un índice, el International Property Rights Index, que se dedica a medir el nivel de protección a la propiedad en 129 países. Este índice, producido por el Property Rights Alliance y el Americans for Tax Reform Foundation, se basa en el trabajo de investigación hecho por el economista peruano Hernando de Soto, quien por muchos años, ha establecido la importancia del reconocimiento y protección de la propiedad privada como pilar en la lucha contra la pobreza.

El último índice se basó en tres categorías principales: ambiente político y legal, derechos de propiedad física y derechos de propiedad individual. O sea, buscan que haya la menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR