Que el pueblo decida los sueldos

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La idea novel forma parte de una propuesta con 13 puntos que la contable Lianabel Oliver Bigas y su esposo Ricardo González Méndez -quien es catedrático en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR)- impulsan en el Senado.

Otras de sus propuestas innovadoras incluyen descontar de los cheque de nómina de los legisladores los días que se ausentan injustificadamente; prohibir la contratación de sus familiares en la Legislatura; y crear una "licencia política" para que empleados públicos y privados puedan ejercer como legisladores ciudadanos.

"Las propuestas implican que se vuelva al concepto de legislador ciudadano. Pero no al concepto que la gente tiene por ahí, de si es a tiempo parcial (o completo), sino que es un ciudadano que legisla y va por un tiempo corto a la Legislatura y luego vuelve a ser un ciudadano. No convertirse en un político profesional. Esa debería ser la excepción y no la regla", expresó González Méndez.

Lo otro es que se celebre una sola sesión al año, cuya duración será de entre 90 y 120 días; que el horario de legislación sea de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y que el salario sea de entre $40,000 y $50,000 anuales, dijo González Méndez, al indicar que divulgó sus propuestas iniciales por Internet para recibir la opinión de otros ciudadanos.

"Ese es el consenso al que llegamos de todo el insumo que recibimos a través de las redes sociales. Y haciendo el punto de que esto (el salario propuesto) es más del 82% de lo que reciben los contribuyentes en Puerto Rico", destacó el biofísico.

La posibilidad de presentar esta propuesta surgió dos semanas después de las elecciones generales de noviembre, cuando el hoy presidente del Senado, Eduardo Bhatia, manifestó sobre la reforma legislativa que "nada estaba escrito en piedra", recordó Oliver Bigas.

"Cuando a esas expresiones le siguen otras de otros legisladores, y en esos momentos comienzo a trabajar con Agenda Ciudadana como consultora yo dije: 'Espérate, yo puedo hacer algo. Yo puedo apoderarme de esta situación y yo puedo hacer algo'. Y ahí Ricardo y yo empezamos este diálogo de qué es lo que deberíamos hacer", contó Oliver Bigas en referencia a su esposo.

La consultora agregó que las expresiones de Bhatia fueron una especie de déjà vu de lo ocurrido en el 2000. Para ese entonces, la entrante Legislatura del Partido Popular Democrático (PPD) había prometido una reforma legislativa que finalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR