La internacionalización económica de Puerto Rico

RESUMEN

"Mientras más grande la economía global, más poderosos serán los pequeños jugadores" - John Naisbitt, The Global Paradox.

EXTRACTO GRATUITO

Gustavo Vélez

Economista

Una de las áreas más débiles de la experiencia de industrialización de Puerto Rico, fue la ausencia de la integración de las empresas locales en la estrategia de exportación.

Aunque una de las bases del modelo instaurado bajo "Manos a la Obra" era precisamente re-exportar los productos finales de las empresas de manufactura, la participación de las empresas de capital local en este proceso fue casi nula. Medio siglo después, la participación de las empresas puertorriqueñas en el comercio internacional es muy limitada, lo que representa un desafío para las posibilidad de desarrollo económico del País.

La necesidad de que la comunidad empresarial local abrace un proceso de internacionalización económica es importante por varias razones.

En primer lugar, desde mediados de la década del noventa los procesos de liberalización comercial han dado paso a la formación de mercados regionales que abren nuevas oportunidades para la exportación.

En nuestro hemisferio, se han configurados dos acuerdos que nos tocan directamente y que no se han capitalizado. El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá, y México, (1994), y el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR).

Además de la configuración de estos acuerdos comerciales, en una economía en contracción y con una acelerada pérdida de población, la única manera que las empresas locales pueden aumentar su escala y sus niveles de crecimiento es abriendo nuevos mercados.

Limitarse estrictamente al mercado local, solo garantizará que gran parte de las empresas locales se cancelen a si mismas en un proceso de "canibalización" de los mercados.

Así las cosas, el gobierno y el sector privado, deberían establecer como principal prioridad el desarrollo de un plan coherente de acciones para potenciar la internacionalización económica y empresarial de Puerto Rico.

La primera la defino como un proceso estratégico y amplio de desarrollo de alianzas entre el gobierno y el sector privado con sus homólogos en el resto del mundo. Podemos ver la internacionalización económica como el desarrollo de la infraestructura de relaciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS