Puerto Rico en la agenda exportadora

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Francisco Sánchez, subsecretario de Comercio Internacional para el Departamento de Comercio de Estados Unidos, hizo el anuncio ayer durante la cumbre económica celebrada por el grupo interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, en la que varios oficiales del gobierno del presidente Barack Obama reiteraron las posibilidades de la Isla como centro para la exportación e innovación.

Un día después de que Obama visitara la Isla en una gestión mixta -oficial y político-partidista-, Sánchez dijo a la clase empresarial que asistió a la cumbre que Puerto Rico debe sacar partido de la estrategia de exportación que impulsa el mandatario estadounidense. Este plan persigue duplicar el volumen de exportaciones en unos cinco años.

Explicó que, a un año del lanzamiento de la Iniciativa de Exportación Nacional, las exportaciones de Estados Unidos aumentaron 17%. En los primeros tres meses de este año, ese indicador ha aumentado 15% en relación con el mismo período en 2010.

"Creo que Puerto Rico tiene un rol importante que jugar en ayudar al presidente (Obama) a alcanzar una de sus metas más importantes", manifestó Sánchez.

Destacó que los empleos vinculados a la exportación tienden a pagar entre 15% y 18% más que el promedio de salario en Estados Unidos.

Sánchez instó a los empresarios puertorriqueños, al igual que a sus contrapartes a nivel continental, a "ver el mercado" más allá de la comunidad o el estado donde están establecidos.

"El mercado es el mundo", insistió Sánchez, mientras señalaba que en los próximos cinco años el 87% del crecimiento económico sucederá fuera de Estados Unidos.

Sin embargo, apenas el 1% de los negocios estadounidenses exportan, en relación con el 12% de los negocios alemanes, por ejemplo.

"Tenemos un largo trecho por avanzar, pero tendría un impacto tremendo para Estados Unidos y Puerto Rico", insistió Sánchez.

A preguntas de El Nuevo Día, William A. Ramos, director de Asuntos Intergubernamentales para el Departamento de Comercio federal, señaló que Puerto Rico está "bien situado" para ser el "eje de Estados Unidos para exportación y negocios con América Latina".

Explicó que la Isla "es parte" de todas las conversaciones que lleva a cabo el Departamento de Comercio federal en materia de tratados comerciales con la región.

"Tenemos que utilizar a Puerto Rico en nuestro beneficio", sostuvo el funcionario al señalar las afinidades culturales de la Isla con América...

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