Pulseo plebiscitario dentro del PNP

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Se desconoce cuándo el gobernador Luis Fortuño presentará a la Legislatura su proyecto, elaborado por un grupo de asesores del mandatario y de los presidentes de Cámara de Representantes y el Senado.

Pero la misteriosa pieza legislativa está en camino, según el secretario general de la Palma, Héctor Morales. "El gobernador tiene el compromiso que se radique en esta sesión. No ha querido fijar fecha porque esto tiene que madurar lo suficiente para poder radicar la mejor pieza legislativa. Habrá borradores hasta el día que se radique", expresó Morales.

Fuentes señalan que el 16 de este mes el gobernador presentará la medida a su Conferencia Legislativa. Morales dijo desconocer la fecha exacta pero recalcó que la medida legislativa, para la cual se harán vistas públicas a través de la Isla, necesita del insumo legislativo.

"Te puedo asegurar que vamos a aprobar un referéndum al pueblo antes de noviembre 15", dijo el portavoz de la mayoría en el Senado, Roberto Arango.

No obstante, en el seno de la Palma hay un intenso debate sobre cómo y cuándo debe realizarse la consulta.

¿Dónde están las diferencias? En la fecha del plebiscito y el contenido de la papeleta.

Fortuño se ha reservado la fecha que prefiere, pero ha indicado que el apoyo mayor para realizar el plebiscito apunta al mismo día de las elecciones generales de noviembre del 2012.

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, prefiere celebrarlo ese día o poco tiempo después de las elecciones que podría ser diciembre de 2012.

Pero en el sector legislativo del PNP no todos piensan lo mismo. La presidenta de la Cámara, Jenniffer González, opina que sea en noviembre de este año o en marzo del próximo durante las primarias electorales. "Todavía hay diferencias. Estamos evaluando la fecha", sostuvo.

El representante Carlos "Johnny" Méndez tampoco quiere la consulta el día de las elecciones. "No es conveniente porque vamos a combinar un proceso electoral para administrar la colonia y muchas personas no van a entender el alcance de decidir finalmente el futuro de Puerto Rico. Van a mezclar sentimientos y ahí se puede ver afectado la decisión final del proceso", sostuvo Méndez.

Agregó que existe la posibilidad de que las elecciones cobren el matiz de plebiscitarias y grupos que "tradicionalmente hacen mogollas separatistas" hagan alianzas con el Partido Popular Democrático (PPD) para tratar de derrotar la estadidad.

Pero, ¿por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR