Se queda corto el Gobierno

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Eso señaló ayer el Centro para una Nueva Economía (CNE) al indicar que, aun cuando se aprueben las nuevas medidas impositivas, el presupuesto operacional del Gobierno estará corto por $967 millones.

La persistente brecha deficitaria entre ingresos y gastos recurrentes del Gobierno, así como el eventual colapso de corporaciones como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ante sus multimillonarias pérdidas), pueden acelerar una degradación crediticia a rango especulativo (chatarra) este mismo año, a juicio de la organización de política pública. En particular, si la Legislatura decide convertir el proyecto de administración 1073 en un "Frankenstein", indicó ayer el director de Política Pública del CNE, Sergio Marxuach.

Pero, sobre todo, el dantesco cuadro fiscal de la Isla requerirá de fuertes medidas que tendrán que encarar las personas, los negocios y hasta el propio Gobierno. Entre estas, según el CNE, figura una oleada inevitable de aumentos en el agua y la luz, aumentos en impuestos existentes como la gasolina y el barril de crudo, la reorganización de múltiples agencias de gobierno y hasta renegociar con los bonistas los términos de la deuda pública del país.

"Me preocupa que lo que salga de la Legislatura no tenga pies ni cabeza. La propuesta del (Departamento de) Hacienda tiene cierta coherencia lógica y no tenemos la flexibilidad que teníamos hace cinco años", dijo Marxuach.

Ayer, el CNE dio a conocer su nuevo informe acerca de la situación fiscal de Puerto Rico y, al hacerlo, destacó que a partir de este cuatrienio no hay herramientas "fáciles" para salir del entuerto fiscal y económico que el país ha vivido por hace casi 15 años.

De entrada, no hay dinero porque el Departamento de Hacienda recauda muy poco -aproximadamente un 12%- en relación con el tamaño de la economía local, mientras los fondos federales continúan reduciéndose.

Tampoco hay un Banco Gubernamental de Fomento (BGF) fuerte para continuar prestando a las agencias del Gobierno, a menos de que se repaguen los $2,200 millones que le debe la ACT, deuda que no se sabe cómo se pagará.

Según el CNE, tampoco hay profundidad ni liderazgo político para manejar la crisis. Hay pericia financiera, según Marxuach, pero falta estrategia económica.

"Que sepamos, hasta la fecha, no hay un plan económico claro", dijo el investigador.

"Estos son problemas bien difíciles para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR