Quejosos los fiscales por cambios en Retiro

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

En una ponencia sometida a la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público de la Cámara de Representantes, la Asociación indicó que la propuesta de pagar en anualidades el dinero por retiro que correspondería a los fiscales y procuradores, en vez de pagar de una sola vez la totalidad del dinero que han acumulado para su retiro cuando abandonan el servicio público, les impediría el acceso a los fondos que necesitan para empezar su práctica privada.

"De aprobarse la legislación según está propuesta, los fiscales a los que se les vence el término (de nombramiento) posterior al 30 de junio de 2013, estaríamos en una situación precaria al estar imposibilitados de retirar nuestras aportaciones para poder establecer nuestra propia práctica (de la abogacía) para sustentar a nuestras familias por un tiempo razonable", dijo la presidenta de la Asociación, Mibari Rivera Sanfiorenzo.

Según la Asociación, la legislación recomendada por la rama ejecutiva es una "medida desmotivadora" que "podría crear una crisis en la retención del talento de los representantes del Ministerio Público, pudiendo resultar en la disminución de futuras convicciones ante los tribunales".

Por eso, la fiscal solicitó a los legisladores que consideran la aprobación del Proyecto de la Cámara 888 que se excluya a los fiscales y procuradores de la aplicación de la propuesta ley.

Rivera Sanfiorenzo indicó que eximir a los fiscales de los cambios en sus pensiones supone un impacto mínimo, porque aplicaría solo a 430 funcionarios del Ministerio Público.

De esos servidores públicos, la portavoz de los fiscales asociados estimó que 232 se afectarían por los cambios propuestos en las leyes 1, 447 o la de Reforma 2000, pero destacó que las cantidades de empleados serían "mínimas cuando se comparan con el universo de 130,000 empleados públicos".

También señaló que las cantidades de fiscales para los que piden no se apliquen los cambios en el Retiro son 'insignificativas' (sic), "si tomamos en consideración la posible renuncia de fiscales próximos a cumplir su término de retiro, provocando así una escasez de fiscales y procuradores con experiencia para combatir la criminalidad y garantizar la seguridad de nuestro país".

Por otro lado, Rivera Sanfiorenzo hizo énfasis en que la edad de los fiscales y procuradores es un factor de importancia y se debe procurar retenerlos por su experiencia y talento.

Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR