Rápida acción de los cuerpos legislativos

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

La medida se aprobó con el voto de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en ambos cuerpos y el voto en contra de la delegación del Partido Nuevo Progresista, y de la única legisladora por el Partido Independentista Puertorriqueño, senadora María de Lourdes Santiago.

De inmediato, el Gobernador expresó por escrito que "el progreso es de todos, o no es progreso. Este es un paso firme e importante para devolver a Puerto Rico a la ruta de creación de empleos. El desempleo es la antesala de la pobreza y el caldo de cultivo de la criminalidad. Por eso, para mejorar la economía, pero más importante aún, para mejorar la calidad de vida de la gente, es necesario crear empleos".

De paso, agradeció a los miembros de la Asamblea Legislativa en Cámara y Senado, a sus presidentes Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respectivamente, al presidente de la comisión cameral de Desarrollo Económico y Planificación, Luis Raúl Torres y al presidente de la comisión senatorial de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, Ángel Rosa, "por la diligencia en este proceso".

La aprobación en ambos cuerpos legislativos se efectuó luego de extensos debates en los que la minoría novoprogresista insistió en que la legislación no creará los empleos y a cambio representa un alto costo para el gobierno de Puerto Rico.

El proyecto original que sometió el Ejecutivo sufrió varias enmiendas, las últimas de las cuales se introdujeron ayer mismo en el hemiciclo, para atender principalmente las recomendaciones de las organizaciones empresariales y los cambios sugeridos por la propia rama Ejecutiva.

Luego de las enmiendas, se afirma que esta Ley reconoce un "trato preferencial a pequeñas y medianas empresas".

La legislación establece lo que se conocerá como "Negocio Elegible" al que define como aquel que "se compromete a la creación de empleos y a otras condiciones" y que incluye negocios nuevos, expansiones de negocios existentes y negocios en desarrollo.

Una de las enmiendas sugeridas por las agrupaciones empresariales que se incluyó en la medida es la que condiciona la certificación de "negocio elegible" a que no menoscabe la competitividad de otros negocios existentes.

Los incentivos que otorga esta ley aplicarán a las empresas que generen "empleos incrementales", lo que se define como un "aumento en el número de empleados elegibles a partir del 31 de diciembre de 2012". Estos los define a su vez como "un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR