Oh, que rara Navidad...

Por Nanny Torres

Mas por otras latitudes el cuento es diferente. Además de las consabidas costumbres propias de la época festiva, se asoman unas bastantes raras, rarísimas para mi gusto. Veamos.

Cuentan que en la otrora República Federal de Yugoslavia -desde 2003 Serbia y Montenegro-, dos semanas antes de Navidad, los niños se acercan silenciosamente a su mamá y le atan los pies gritando: "Día de la madre, día de la madre, ¿qué darás para que te dejemos libre?" (En español no rima, pero en yugoslavo sí.) Entonces la atada madre les da regalos. A la semana siguiente los niños realizan el mismo truco con el padre, quien debe darles regalos.

Una leyenda noruega dice que en la víspera de la Navidad traen todo tipo de espíritus diabólicos y de brujas. Por lo tanto, es costumbre en los hogares noruegos esconder las escobas antes de irse a dormir, no sea que a alguna bruja le dé con visitarlos.

Es muy común, en diversas culturas, recrear en el hogar una típica estampa navideña. En Cataluña (también en regiones de Italia, Andorra, Portugal y el resto de España) se da una curiosidad. En el entorno del Niño Jesús ocultan a un "caganer", (suena feo, pero ese es el nombre) que no es otra cosa que un hombre haciendo sus necesidades. La figura se presenta con sus pantalones bajos defecando en cuclillas en el piso, normalmente en una esquina retirada de la escena para que los niños se entretengan tratando de descubrirlo.

Aunque no se conoce con exactitud cuál es la razón para colocar semejante figura, se cree que el "caganer" con sus heces fertiliza la Tierra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR