Mañana se realiza el simulacro de tsunami

Por Alba Y. Muñiz Gracia

amuniz@elnuevodia.com

El director de la Agencia para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Heriberto Saurí, indicó que el simulacro se extenderá hasta las 6:00 p.m., con ejercicios de discusión en las escuelas y agencias del gobierno a partir del mediodía.

El simulacro, bautizado como Lantex 2012, se basará en los efectos de un terremoto de magnitud 7.7 localizado a 125 millas al sureste de Myrtle Beach, Carolina del Sur, que provocaría un deslizamiento de terreno submarino y generaría un tsunami que afectaría la Isla.

En las escuelas, los niños y jóvenes ensayarán qué hacer durante y después de un terremoto. Los planteles que estén en zonas costeras vulnerables a tsunami también realizarán desalojos.

El gobernador Luis Fortuño explicó que, en los planteles públicos, el simulacro de terremoto consistirá "en agacharse, cubrirse y sujetarse durante la duración del mensaje de alerta, simulando que esta es la duración del terremoto. Luego deben desalojar la escuela al lugar designado como seguro".

Mientras, los 20 municipios costeros equipados con equipo de alerta de tsunami activarán sus alarmas y demás sistemas en sincronía con el sistema de comunicaciones entre las agencias y el Sistema de Alerta de Emergencia.

Según Saurí, el propósito principal de este simulacro es concienciar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR