La recesión mantiene en jaque al país

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

En lo que no se ponen de acuerdo los economistas es en si llamarlo una doble recesión o si es que es la continuación de la racha que ya lleva viviendo el país hace siete años. Y aunque consideran que el gobierno actual ha dado pasos para atender algunos de los problemas serios que enfrenta el sistema, la mayoría entiende que no serán suficiente para reactivar el crecimiento en el corto plazo.

El más reciente Índice de Actividad Económica muestra que en febrero de 2013 hubo una baja de 3.1%, cuando se compara con el mismo mes en el 2012, y cuando se compara con enero de 2013, la caída es de 1.15%. Este índice del Banco Gubernamental de Fomento reporta el comportamiento mensual de cuatro indicadores económicos considerados importantes: empleo asalariado total, ventas de cemento, consumo de gasolina y consumo de energía eléctrica.

"El índice es reflejo de lo que viene pasando desde el año pasado. No es nada nuevo. El índice lo que está reflejando es que vamos a terminar con una actividad económica bastante anémica, pero con posibilidad de estar en terreno positivo", dijo la economista Heidi Calero, aunque aclaró que se debía esperar a ver los efectos de las decisiones que está tomando el gobierno actual sobre el flujo de caja, la evasión contributiva y si logran detener la caída del crédito.

No obstante, otros economistas consultados expresaron una perspectiva más pesimista de cara al futuro cercano. Si bien aclaran que la estabilización que vieron los indicadores económicos en el 2012 respondieron a estímulos específicos que ya no están presentes.

Vicente Feliciano, de Advantage Business Consulting, recordó que su firma proyectó desde el año pasado esta recaída a principios del 2013, a pesar de que la percepción del Gobierno y de otros expertos era que habría una recuperación leve. Según su análisis, la contracción era inevitable, ya que se terminaron los proyectos de infraestructura que se vieron en el 2012 alrededor del periodo eleccionario, además de que se acabaron los fondos federales ARRA y se eliminó la baja de 2% en la retención del Seguro Social de los asalariados. Y, para añadir, la situación crítica de los organismos públicos, como los municipios y las corporaciones, forzaron a realizar despidos y recortes de gastos.

"Lo razonable es esperar malas noticias en cuanto al índice en marzo y los próximos meses", afirmó Feliciano, y destacó que en julio entra en vigor un aumento en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR