Receta de consistencia

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

En la Cooperativa de Seguros Múltiples (CSM), todo ello pasa a la vez y no por casualidad sino por estrategia.

Eso aseguran Roberto Castro Hiraldo, Luis J. Vilaró, Oscar Medrano y Richard González, integrantes del equipo gerencial de la CSM y quienes aseguraron que mantener un grado de empatía con los empleados, a lo largo de sus carreras profesionales y en distintas facetas de la vida, ha sido la clave para que la cooperativa haya sido la única empresa que ha revalidado todos los años como uno de los Mejores Patronos de Puerto Rico, desde el lanzamiento de la iniciativa hace más de una década.

"No creo que hayamos hecho nada extraordinario. Solo tenemos una cultura bien fuerte que ayuda a la continuidad", dijo Vilaró, administrador de la CSM al tiempo que bromeaba acerca del reloj que escogió en su momento, una vez cumplió con más de 25 años de servicio a la aseguradora.

Según Vilaró, en la CSM, el empleado no está al servicio de la aseguradora sino que es parte de ella, una estrategia que abona a niveles de retención y lealtad, aún en tiempos difíciles y que sobre todo, es germen para la innovación que se requiere en el sector.

En palabras de González, el ambiente de trabajo en la CSM busca que el empleado pueda desarrollar su potencial y ello, explicó, se logra desde distintos frentes.

Las conversaciones con el presidente, los programas de empleo de verano para los hijos de empleados, el fomento de la eficiencia física y la estabilidad emocional e, incluso, la celebración de todo tipo de eventos donde el empleado participa con su familia han hecho posible que las encuestas de compromiso de estos hayan alcanzado el récord de 95%.

De igual forma, según González y Vilaró, el programa de líderes, donde se identifican proyectos estratégicos que requiere la empresa y cuya concreción se delega a los participantes del programa es una de las iniciativas puntales de CSM dirigida al desarrollo profesional de su gente y, a su vez, sienta las bases para el plan de sucesión en el liderato de la cooperativa.

El ejemplo más reciente de la efectividad del programa fue la creación del call center de CSM, un proyecto que hoy dirige Sandra Martínez, precisamente, quien lo propuso mientras pulía sus destrezas en el programa de líderes.

"Aquí en las oficinas principales de la CSM nadie entendería por qué hay que trabajar en medias una vez por semana, pero en el call center hay otras...

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