Rechaza el Supremo el pedido de reconsideración

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

El rechazo a la reconsideración surgió de una votación dominada por los jueces nombrados por la pasada administración novoprogresista, con la excepción de Luis Estrella Martínez, quien votó a favor de una revaluación del caso, decidido el 20 de febrero.

El Supremo tampoco acogió la solicitud de la procuradora general, Margarita Mercado Echegaray, pidiendo tiempo para informar al tribunal sobre la nueva política pública del Estado que favorece la adopción en este caso.

De hecho, la moción de Mercado Echegaray parece que tocó la fibra de los jueces Rafael Martínez Torres y Roberto Feliberti Cintrón, quienes acusaron al Gobierno de "gastar tinta y tiempo en tratar de convencernos de que la Constitución dice lo que no dice", en lugar de enmendar la ley.

Los jueces, sin embargo, no explicaron por qué decidieron ignorar los nuevos argumentos de constitucionalidad de los artículos de adopción del Código Civil, a pesar de que este cuerpo judicial es el responsable de atender este tipo de reclamo. Solo señalaron que la moción de la procuradora general llegó tarde al Supremo. Este argumento fue cuestionado en los votos disidentes, puesto que el recurso, por no ser una reconsideración, se rige por términos distintos a los alegados por la mayoría de este foro judicial.

El juez Erick Kolthoff, en su voto de conformidad al no ha lugar, divagó en una serie de argumentos sobre "las verdades naturales" que el derecho no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR