Reclamo llegará a la ONU

Los resultados de un informe que reveló que, a nueve meses del paso del huracán María, Puerto Rico permanece bajo un estado de emergencia será presentado ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en la búsqueda de una expresión sobre “la violación sistemática de derechos humanos en el país”.

“No vemos otra salida que acudir a los foros internacionales que sean necesarios para denunciar la gravedad de la situación de derechos humanos en Puerto Rico y exigir que se reconozca el contexto de discrimen institucional al que están siendo sometidas las poblaciones más vulnerables”, indicó Annette Martínez, directora de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

El informe “Justicia ambiental, desigualdad y pobreza en Puerto Rico” destacó la “ineficiencia” de los gobiernos en atender las necesidades de la ciudadanía, específicamente en las áreas de vivienda, alimentación, agua, electricidad y educación.

Las nuevas denuncias se dan a seis meses de que la organización haya presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington D.C., las políticas de atención al desastre que violentaban los derechos de los puertorriqueños y agudizaban la crisis humanitaria. Hoy, dijeron, la situación “no ha mejorado”.

“Es preocupante que persistan los problemas de agua potable y libre de contaminación, que no tengamos políticas sobre seguridad alimentaria; y que la agricultura ecológica y sostenible enfrente trabas gubernamentales que hagan casi imposible su desarrollo”, señaló la profesora Verónica González, de la Clínica de Derecho Ambiental de la Universidad Interamericana.

Sobre el derecho a la vivienda, Amárilis Pagán, en representación de Matria, dijo que todavía hay cerca de 2,300 personas refugiadas en albergues de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) con el riesgo de quedar sin asilo el 30 de junio.

En el tema de soberanía energética y alimentaria, González destacó que, a nueve meses de María, la generación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR