Recordar para construir

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Si se trata del género de la memoria, este viaje puede ser incluso más intenso, pues bien es sabido que recordamos en fragmentos, en espirales desordenados, y una memoria es un intento valiente de dar orden a esa sucesión de recuerdos que llegan con una estructura poco cronológica. "Recordar es reconstruir", nos recuerda la escritora y crítica literaria Carmen Dolores Hernández, quien, junto al poeta y director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega, tendrá a su cargo la presentación de la más reciente publicación de Rosario Ferré (Ponce, 1938), autora de más de una decena de títulos en ficción, además de una prolífica producción de ensayo y poesía.

De ahí que esta Memoria sea recibida con particular interés por su público lector.

"Es muy interesante porque nos amplía el panorama. Muchos de sus libros ya tenían aspectos de memoria. Pienso en Las dos Venecias. Poemas y cuentos (1992). Además ella edita las memorias de su padre, pero es la primera vez que ella se dirige en una memoria abiertamente, si bien uno pudiera reconstruir alguna memoria suya en las novelas. El asunto ahí es que, al tratarse de ficción, no es del todo claro", opina Hernández, para quien hay dos elementos clave que hacen que la memoria como género capte la atención del público. Por un lado está la vida que se narra y el interés que genere, y por el otro se trata del momento histórico que una vida, quizás anónima, documente.

En el caso de Ferré, sin duda, se trata de la primera, aunque con ello llegue el segundo motivo. "Es una escritora muy destacada que ha sido muy valiente", destaca Hernández.

En esta Memoria, expone Hernández, hay dos grandes vertientes: la vida de la niña y mujer joven en Ponce durante su etapa formativa y su vida adulta de escritora en San Juan. "La presencia continua y positiva de la madre, Lorencita Ramírez de Arellano, me llamó mucho la atención. En varios sentidos hay una doble vertiente en estas memorias, una que corresponde a la facultad de la memoria en sí y otra a la imaginación cuando habla de su escritura", explica Hernández, toda vez que sintoniza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR