Recursos Naturales se rinde

JOSÉ E. RIVERA SANTANA

PLANIFICADOR AMBIENTAL

También es la zona que, en cuanto a su condición natural, ofrece la posibilidad de peligro a las actividades humanas, por lo cual el Estado está llamado a actuar para evitar poner en riesgo la seguridad física de los ciudadanos.

Desde el año 2004, Recursos Naturales concluyó que la delimitación de tales fincas en Salinas -realizada por el proponente y dueño Blas Buono- era equivocada y que, según los técnicos de la agencia, la totalidad de las fincas quedaban ubicadas completamente en la zona maritimo-terrestre.

Para los científicos y expertos del departamento no fue difícil tal conclusión. Una simple mirada a las fotos aéreas y a las imágenes de satélite, permite identificar las extensas áreas de mangles y humedales que bordean las fincas, lo cuál unido a los factores bióticos, topográficos y geográficos que forman parte de los criterios a utilizar en el deslinde, no deja duda de lo expresado por la agencia.

No obstante lo anterior, como ocurre en muchas ocasiones, los llamados "desarrolladores" buscan las formas y agotan su "creatividad" para revertir a su favor decisiones de las agencias a cargo de evaluar y emitir permisos. Y este caso es elocuente.

A cada impugnación que levantaban los proponentes en los pasados años, Recursos Naturales emitía una respuesta reafirmando su conclusión. La controversia llegó a los tribunales y finalmente en el 2009, el Tribunal Supremo emitió una importante opinión en la que determinó que los mangles forman parte de la zona maritimo-terrestre y reafirmó el deber del Departamento de Recursos Naturales de utilizar para el deslinde, no sólo los cambios en la marea, sino los indicadores bióticos, entre otros.

Recientemente, y en lo que resulta ser un acto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR