Regresa una enmienda a la Ley de Farmacia

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

No es la primera vez que la Legislatura intenta enmendar la Ley de Farmacia de Puerto Rico con estos fines. La última vez fue en el 2011, pero la medida no prosperó.

En esta ocasión, el Proyecto del Senado 434, de la autoría del senador José Luis Dalmau, aduce en su exposición de motivos que una de las razones para justificar la medida es que el porcentaje de vacunación ha disminuido.

"A fin de incentivar la vacunación de los menores de edad y tener una población más saludable y consciente de que para esta Asamblea Legislativa el paciente es lo primero, proponemos se enmiende la Ley 247, conocida como la Ley de Farmacia", señala el proyecto.

Al igual que hace dos años, la Asociación de Farmacias de la Comunidad se opone a la aprobación de esta medida por entender que esta convertiría las oficinas médicas en "recetarios".

"Hay médicos de la Reforma (de Salud) que les compran medicamentos a droguerías en Estados Unidos y luego se las dan a los pacientes para que no se les reste de su pago de capitación (en los medicamentos del paciente)", dijo María Isabel Vicente, directora ejecutiva de la Asociación, como una de las razones por las cuales se oponen.

Según Vicente, la poca cantidad de médicos que vacunan en sus oficinas se debe "a una situación puramente contractual económica con los planes médicos", por lo cual esto no es razón para justificar la aprobación de la medida.

No obstante, el doctor Eduardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR