Remando contra la corriente

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Entre otros datos relevantes, el documento alude a que en 27 países hubo indultos o conmutaciones de esa pena, seis menos que en 2011. Sin embargo, se impusieron al menos 1,722 condenas de muerte en 58 países y la cifra representó una reducción al compararse con 2011, cuando hubo 1,923 sentencias de ese tipo en 63 países.

"Aunque lamentamos que países como Japón y la India hayan reanudado ejecuciones en 2012 y que el número de ejecuciones se haya quedado similar al de 2011, todavía es perceptible la tendencia hacia un mundo sin pena de muerte", sostuvo Pedro Santiago, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Puerto Rico.

Durante una rueda de prensa conjunta de Amnistía Internacional y la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte, Santiago aseguró que "la reducción en casi 200 casos en la cantidad de sentencias y que solo 58 países la aplican es prueba de esto".

Observó que en 2012, en las Américas solo Estados Unidos impuso la pena de muerte en varios estados. En ese país, no obstante, se redujo el número de nuevas sentencias y no hubo ejecuciones por determinaciones del Tribunal Federal. Además, gracias a la determinación de Maryland, aumentó a 18 el número de estados abolicionistas, agregó el activista de Amnistía Internacional.

Como elemento positivo de lo ocurrido en 2012 en los Estados Unidos, Santiago dijo que Delaware y Nebraska iniciaron la discusión de proyectos de ley para eliminar la pena de muerte.

La mayoría de las 682 aplicaciones de la pena de muerte durante 2012, según Amnistía Internacional, ocurrieron en China, Irán, Irak, Arabia Saudí, Estados Unidos y Yemen. La cifra de decesos constatados superó por dos la del 2011.

"China ejecutó a más personas que el resto de los países del mundo juntos, pero se desconoce la verdadera magnitud de ese castigo en ese país porque ese asunto se considera secreto de Estado", explicó Santiago.

El licenciado Edgardo Román Román, coordinador de la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte, agregó que en China existen otros agravantes sobre graves violaciones de derechos humanos y atropellos como los relacionados con denuncias de aumento de tráfico de órganos humanos y de procesos legales cuestionables, porque son "casi inexistentes las apelaciones" judiciales.

El reporte de Amnistía Internacional establece que al cierre de 2012 había al menos 23,286 personas condenadas a muerte. Al menos dos terceras partes de los estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR