Reportan aumento en los participantes del PAN

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Además, hubo un aumento en la cantidad de beneficiarios desempleados y entre aquellos cuyos ingresos corresponden exclusivamente al beneficio por desempleo.

De agosto a noviembre de 2013 ha habido un alza de 239 personas activas en el registro de empleo, es decir, que buscan activamente un trabajo. Para esos mismos meses, también aumentó en 529 la cantidad de personas que reciben ingresos por desempleo.

La titular de Adsef, Marta Elsa Fernández, destacó que no poseen un estudio que evalúe estos hallazgos, pero reconoció que los números son una evidencia más del empobrecimiento del país.

"Estos datos, nosotros como país tenemos que evaluarlos con mucho cuidado porque apuntan a un aumento en la población pobre de nuestro país. ¿Y quiénes están siendo los más pobres? Las personas viviendo solas, las madres con niños a su cargo y las personas mayores", sostuvo la funcionaria.

"Eso representa un reto en nuestro país para poder analizar cómo estos grupos se hacen más pobres y lo que representa para el país. Tenemos un país que se está empobreciendo. Tenemos que analizarlo para establecer políticas y estrategias efectivas a partir de esa situación", añadió.

Una mirada a los beneficiarios revela que en su mayoría son mujeres, niños y ancianos, dijo la funcionaria.

La socióloga y especialista en temas de pobreza, Linda Colón, dijo que esa ha sido "la cara" de la pobreza hace más de diez años.

"Lo que pasa ahora es que se profundiza, se pone más grave la cosa por la situación económica precaria", afirmó.

La administradora de Adsef detalló que entre los beneficiaros del PAN de 45 a 50 años el alza -de octubre del año pasado a octubre del 2013- fue de 2,590 personas. Para la misma fecha y entre los participantes del PAN de 60 años o más, el aumento fue de 6,705. El alza en beneficiarios del PAN se suma a otros indicadores económicos que dejan al descubierto la fragilidad de la economía, como el aumento en el precio de los alimentos y en la cantidad de viviendas reposeídas, y la pérdida de valor de los activos reales, que se estima en un 30%.

"Pueden haber varios factores. Realmente muchas veces estos aumentos tienen que ver con si hay aumento en la tasa de desempleo. Cuando tuvimos el proceso de (los cambios en el) Retiro (de empleados del gobierno central), ahí también se reflejó un aumento en la cantidad de familias solicitando el servicio del PAN. Son áreas que queremos analizar. No tenemos ese análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR