Represalias por sus denuncias

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Pero, según dijo, el alto mando de la Policía en Bayamón nunca tomó acción en torno a sus denuncias. El Negociado de Asuntos Internos de la Uniformada tampoco lo citó para que declarara sobre las irregularidades.

Lo que recibió a cambio de denunciar el asunto fue una querella en su contra que maneja actualmente la División de Investigaciones Administrativas de la región de Bayamón, a la que ya no está adscrito López Irizarry. Y al menos dos de las imputaciones contra el agente parecen quejas sacadas de un 'kinder'.

Entre las alegaciones en su contra se encuentra llevar un recorte de pelo "incorrecto". Otra de las alegaciones es que supuestamente hizo un dibujo en el que se burlaba de sus superiores.

Las imputaciones más "serias" son por supuestamente tirarle con un papel a otro oficial y presuntamente extraviar una hoja de querella del cuartel, documento que fue encontrado poco después en las mismas oficinas, relató.

"Todo esto es por represalias por no participar en el esquema de manipular las estadísticas y alertar del asunto a los jefes en la Policía", argumentó el agente, que ahora trabaja en Aguadilla.

Ayer, el comandante de la región de Bayamón, Juan Cáceres Méndez, reaccionó a la situación señalando que desconocía el caso pero que investigará las denuncias del agente en cuanto regrese a la comandancia mañana.

Lo más irregular del caso es que la querella en su contra presuntamente se presenta después que deja de laborar en el Distrito de Toa Alta.

Además, el oficial que lo denunció no trabajaba en el distrito en controversia en el 2010, año en que alega ocurrió la ofensa de supuesto dibujo, explicó el agente.

Precisamente, el Distrito de Toa Alta es uno en los que más querellas alteradas para manipular las estadísticas se detectó en una investigación realizada por El Nuevo Día, publicada en mayo del 2011.

Las dos prácticas más comunes detectadas allí eran dejar las querellas sin número para que no constaran en los archivos policiales y clasificar delitos Tipo I, como escalamiento, robo, agresión, como Tipo II para que no se contaran.

La querella administrativa contra López Irizarry no es la única represalia que recibió el agente por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR