Requisito no dificultará hallar privatizadores para la AEE

Requerir a las empresas privatizadoras de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que retengan a los empleados de la corporación pública sin mayores cambios a sus salarios y beneficios, según el senador Lawrence “Larry” Seilhamer, no tendrá el efecto de ahuyentar a compañías interesadas en adquirir activos de la corporación pública.

“El privatizador tiene que honrar todos los términos y condiciones que tenía ese empleado al momento de que se compró la planta generatriz”, dijo ayer a El Nuevo Día el también presidente de la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado, tras culminar una conferencia ayer, sobre el tema durante la Expo Cumbre 2018, organizada por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico. “Eso forma parte del contrato de alianza (público privada) o del contrato de venta”, añadió.

Respecto a si este requisito, incluido en el Proyecto de la Cámara 1481, pudiera dificultar el proceso de conseguir empresas interesadas en adquirir activos o asumir parte de las operaciones de la AEE, Seilhamer respondió que: “después de que las condiciones sean iguales para todos los proponentes, no es malo”.

“Aunque nosotros pudiéramos pensar que son altos los salarios (de los trabajadores de la AEE) en comparación con otros empleados gubernamentales, la realidad es que esos empleados, dentro del sector energético privado de Estados Unidos, son mucho más caros”, agregó. “No les representaría ningún tipo de atractivo traer celadores o empleados técnicos a Puerto Rico porque allá ganan mucho más dinero que acá”.

El proyecto 1481, que actualmente está bajo la consideración del Senado, busca crear un marco legal que permita ceder activos de la AEE al sector privado, ya sea mediante contratos de venta o contratos de alianzas público privadas (APP). Se espera que el próximo miércoles sea discutido en el Hemiciclo del Senado, de acuerdo con Seilhamer.

Durante su presentación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR