Resucitan la propuesta para el cambio de hora

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

La medida que propone adoptar el cambio de horario en primavera y otoño revive el debate en torno a si se justifica o no que se implemente en la Isla el sistema conocido como "Daylight Saving Time" que busca maximizar las horas con luz solar en aras de promover mayor productividad y menor consumo energético.

"El ajuste de hora... es un mecanismo facilitador del quehacer socioeconómico que beneficia tanto a los patronos como a los empleados. Los patronos que necesitan la presencia de la luz solar para llevar a cabo sus actividades pueden aumentar la cantidad de horas de operación diaria... y los empleados, ya sea antes o después de su jornada diaria de trabajo, disfrutan del beneficio de tener tiempo libre", destaca la exposición de motivos del proyecto.

"Con esta iniciativa, se fomenta un aumento en la productividad diaria de los empleados, algo que debe ser bien visto por inversionistas locales, nacionales e internacionales. Establecer el sistema de ajustes de horarios "Daylight Saving Time" colocará a Puerto Rico en mejor posición para competir comercial e industrialmente, y tanto los ciudadanos como los empresarios se beneficiarían de las horas de operación extendidas", añade.

La pieza radicada el 18 de noviembre pasado dispone que a Puerto Rico le aplicaría el Tiempo Estándar del Atlántico ("Atlantic Standard Time"), y establece que desde el primer domingo de abril hasta el último sábado de octubre estará en efecto el horario de verano del Atlántico ("Atlantic Daylight Time").

"El patrón será el siguiente: a las dos de la madrugada del primer domingo del mes de abril de cada año, el horario será adelantado una hora. A las dos de la madrugada del último domingo del mes de octubre el horario será atrasado una hora", indica la medida.

De convertirse en ley esta propuesta, el Departamento de Estado estaría a cargo de divulgar su contenido entre las agencias federales, los gobiernos estatales en Estados Unidos y gobiernos del extranjero, así como a las empresas que realizan trámites de negocio desde y hacia Puerto Rico.

Si prospera, la ley entraría en vigor el primer domingo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR