Retoma el tema del salario mínimo

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

La idea levanta graves temores en la industria privada y autoridades de gobierno, pues llegaría en momentos en que la economía puertorriqueña sigue estancada, los costos de hacer negocio andan por las nubes y hasta el gobierno admite que es posible una degradación a corto plazo del crédito público.

"Con la situación de desempleo actual, la política de impuestos de esta administración y la crisis fiscal del gobierno, esa es una medida que -aunque simpática para el ciudadano promedio- puede resultar muy onerosa", dijo el economista José Alameda, profesor del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Mientras en Estados Unidos cerca de un 16% de los trabajadores está sujeto al salario mínimo federal, en Puerto Rico el porcentaje es el doble. Muchos están en la empresa privada.

"Tiene un efecto multiplicador en la industria. Cuando subes el salario mínimo tienes que aumentarlo a otros que ya estaban por encima y con el nuevo aumento quedarían atrapados", sostuvo, por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Cañellas.

A los municipios, con por lo menos 40 de ellos enfrentándose a un déficit fiscal, un aumento en el sueldo mínimo les representaría un reto fiscal inalcanzable, según el presidente de la Asociación de Alcaldes y primer ejecutivo municipal de Comerío, Josean Santiago.

En una época, recordó, el gobierno de Puerto Rico pedía implantar esos aumentos a su propio ritmo.

"Si por ley tenemos que aumentar el salario mínimo (de $7.25), muchos empleados se enfrentarían a una reducción de jornada y cuidado si habría despidos. No hay manera en que los municipios puedan disponer de recursos para asumir esa responsabilidad", sostuvo Santiago.

Ayer no hubo comentarios de La Fortaleza, del Departamento del Trabajo ni de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA).

Desde su mensaje de estado de 2013, el presidente Obama ha pedido al Congreso que eleve el salario mínimo federal. A finales del año pasado, secundó la legislación que tienen presentada los demócratas del Congreso que busca elevar el sueldo mínimo federal de $7.25 por hora a $8.20 por hora tres meses después de que la medida se convierta en ley.

Un año después el salario mínimo subiría a $9.15 y en el segundo año a $10.10 por hora.

"Eso representaría un aumento de casi 40%, en momentos en que batallamos en contra del alza en la luz, la patente nacional y el elevado costo de hacer negocios en Puerto Rico. Sería un balde de agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR