Los retos de las familias reconstituidas

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Para entonces, era la madre de tres niños, de 5, 2 y 1 año respectivamente y apenas tenía 20 primaveras. Pero lo que menos imaginaba Rosa González era que muy pronto, en un retiro religioso, conocería a Félix Muñoz, su futuro marido, con el que ya lleva 30 años de casada.

Así comenzó lo que hoy se conoce como una "familia reconstituida" en la que, de entrada, ella aportaba tres hijos pequeños.

"Nos casamos al año de habernos conocido. Y decidimos no tener hijos en común en ese momento porque él quería acostumbrarse a tener una familia", recuerda Rosa, quien destaca que durante el año de noviazgo, él le regalaba pañales desechables, pan y flores.

La relación, sin embargo, no estuvo exenta de retos. Él era hijo único y nunca se había casado. Y aunque ella afirma que sus suegros nunca la rechazaron, sí cree que para ellos fue un "shock" la decisión de su hijo.

"Una de las situaciones a la que uno se enfrenta es el entorno, ya sea la pareja anterior, los hijos y hasta la misma familia. En mi caso, él les dijo a sus padres que yo era la mujer con la que quería estar y hoy mi suegra me dice que fue lo mejor que le pudo pasar", cuenta Rosa, mientras acepta que, al principio, ella también cometió algunos errores por el temor de que le fuera a pasar lo mismo que en la relación anterior.

"Hasta que un día él me dijo que no iba a pagar los platos que rompió otro y me explicó que estaba conmigo porque me amaba y que le diera esa oportunidad. Eso me dio mucha seguridad y me di cuenta de que podía confiar en él", agrega Rosa, tras indicar que tres años después, tuvieron el primer hijo en común y más tarde, una niña que hoy tiene 13.

El matrimonio de Rosa y Félix no es único. Es más, parece que en los últimos años, la familia reconstituida es bastante común en la sociedad moderna, tanto en Puerto Rico como en el resto del mundo.

Según los consejeros profesionales Edna Landrón González y Juan Marrero Toledo, del Centro de Consejería Esperanza, una familia reconstituida es aquella formada por una pareja que, al menos uno de ellos -o ambos- tiene un hijo de una relación anterior. Según Marrero, en Latinoamérica se les llama familias ensambladas y en Estados Unidos se conocen como "Step Family" que en español, sería familiastra.

Pero no importa como se les llame, la realidad es que estas familias están creciendo bastante rápido debido a la alta tasa de divorcio que hay hoy día, indica la psicóloga clínica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR